Ciudadanos tiene en su poder decidir el próximo gobierno de Benicàssim

El comité autonómico del partido marcará los pasos a seguir para los pactos de gobierno con el PP, que ganó 6 concejales; o con el PSPV, que tiene 4

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

Ciudadanos tiene la llave para la formación del próximo equipo de gobierno que lidere el Ayuntamiento de Benicàssim.

La formación naranja obtuvo tres concejales en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo y se posicionó como tercera fuerza política.

Pese a ello tiene el poder de decidir el futuro del municipio, frente al PSPV que cuenta con cuatro ediles y fue el segundo partido más votado; y el PP, que tiene seis, ganó los comicios y es quien está liderando las negociaciones con  Susana Marqués, alcaldesa en funciones, al frente.

A la espera del comité autonómico de pactos

La candidata de Ciudadanos, Cristina Fernández, manifestó –en declaraciones a este diario– que se encuentra a la espera de recibir indicaciones del comité autonómico, que definirá los pasos a seguir de su partido y posibles pactos de gobierno en las distintas localidades.

Se da la circunstancia de que, además, Fernández ha sido nombrada para formar este comité de negociaciones, junto al síndic en Les Corts, Toni Cantó; y la candidata del partido a la alcaldía de Alicante, Mari Carmen Sánchez.

Todo indica a que este encuentro interno de la formación naranja se producirá antes del fin de semana.

Y es que las negociaciones entre los diferentes grupos deben acelerarse, pues el pleno de investidura, que decidirá el próximo alcalde o alcaldesa de Benicàssim, se celebrará el próximo sábado 15 de junio.

El comité se encargará de negociar los posibles pactos en la Comunitat bajo las premisas que dio a conocer el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

En éstas confirmó que buscarán acuerdos de manera preferente con el PP y excepcionalmente con el PSPV. Y marcó lineas rojas a pactar con Vox, Podemos y nacionalistas.

Los escenarios

La fuerza política más votada fue el PP, que obtuvo seis concejales, pero Marqués necesitaría formar pactos de gobierno con otros partidos para mantener la alcaldía. La mayoría se sitúa en 9.

La alcaldesa en funciones, Susana Marqués, trabajando estos días en el Ayuntamiento

Los socialistas tienen cuatro ediles; Ciudadanos, tres; Compromís dos; Ara Benicàssim, 1; y Vox, uno.

Ciudadanos podría decidir si pacta con el PP, con el que ya sumarían los 9 de la mayoría absoluta; o, si por el contrario, se alía con el PSPV.

En ese caso podría ser un gobierno en minoría de PSPV-Ciudadanos con siete concejales si contara con los apoyos de Compromís y Ara en el pleno de investidura.

De no fraguar finalmente pactos de gobierno entre partidos, pues la alcaldía siempre está muy codiciada, continuaría gobernando Susana Marqués, al ser el PP-ARB el partido más votado, con un gobierno en minoría, como ya ocurrió esta última legislatura.

Un tipo de gobierno que requiere el apoyo puntual de otros grupos para poder sacar adelante los diversos puntos en los plenos y que ha imposibilitado, por ejemplo, la aprobación del presupuesto del 2019.

Marqués se reunió el lunes con los candidatos de todos los partidos electos con el objetivo de una primera toma de contacto e iniciar conversaciones para un posible pacto de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *