Ciudadanos y ARB proponen 9 proyectos valorados en 161.000 €


Foto Copyright:

Antetítulo:

POLÍTICA Propuestas

Título fuera de noticia:

Ciudadanos y ARB proponen 9 proyectos valorados en 161.000 euros

La creación del Día del Turista, el concurso de emprendedores, impulsar la Smart City, más promoción del comercio, formación medioambiental y en igualdad, un quiosco o el bono familia, entre todas las propuestas

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

Un total de 9 proyectos valorados en 161.000 euros, propuestos por los grupos municipales Ciudadanos y ARB, se incluirán en el presupuesto del 2016 de Benicàssim, que se está elaborando en la actualidad con mesas de consenso entre los partidos. Así lo anunció la alcaldesa, Susana Marqués, tras el último encuentro celebrado este lunes en el Ayuntamiento entre todos los representantes políticos para debatir las diferentes propuestas y su viabilidad. La creación del Día del Turista, la convocatoria de un concurso de emprendedurismo, incrementar las partidas de promoción del comercio, trabajos para impulsar la Smart City, más aparcabicis, formación medioambiental en el medio marino o actividades en igualdad son algunas de los planes incorporados.

También la urbanización de un solar municipal en la zona de Els Canons para destinarlo a un nuevo quiosco es otra de las ideas. Además, se incluye el bono farmacia para ayudar a las familias con menos recursos a pagar los medicamentos.

Las sugerencias podrán sumarse a las cuentas del actual año por estar plenamente “justificadas y cuantificadas”, según expresó Marqués. En el caso de Ciudadanos y ARB, la presentación de propuestas sí se ha realizado “con la metodología presupuestaria adecuada, es decir, presentando las altas que se proponían y las bajas de donde se descontaba el presupuesto necesario para cometer los proyectos”, según explicaron desde el consistorio. E Intervención ya ha dado el visto bueno en cuanto a legalidad y viabilidad de las propuestas de estos grupos políticos.

Marqués declaró, al respecto, que elaborar los presupuestos de un municipio “es una gestión muy compleja y que debe cumplir el equilibrio presupuestario. Por eso no se puede hacer una carta a los reyes magos, sino que las propuestas deben estar valoradas y perfectamente conceptualizadas para poder acometerlas. Así que el trabajo tanto del equipo de gobierno, como de los partidos que quieran incluir propuestas, debe ser riguroso y decir también cuáles son las partidas que se minoran”, incidió.

También otros partidos han presentado sus ideas, como el PSPV o Compromís, tal y como ha adelantado este periódico, pero estos días deben desarrollar la labor de cuantificar y determinar las partidas de minoración de donde saldrían los fondos necesarios. Después, se tratará de ajustar su viabilidad y contrastar la idoneidad con Intervención para poder asumirlas si es posible económicamente.

La munícipe lamentó que solo Ara Benicàssim ha sido el único partido que no ha presentado sugerencias para sumar al proyecto de presupuestos, con lo que “no se pudo debatir ninguna para su inclusión”. La colaboración del resto de partidos hace valorar que esta corporación “quiere trabajar por el bien de los vecinos y el PP va a posibilitar toda las herramientas para que haya la máxima pluralidad y consenso en las propuestas”, aseguró Marqués.

Las propuestas de los vecinos, “inamovibles”

En el proyecto de presupuestos de este año “solo habíamos marcado partidas inamovibles dentro de inversiones, aquellas que se destinarán a sufragar las propuestas de los vecinos a través de este proceso participativo”, según afirmó la primera edila, con lo que el balance de estas mesas de trabajo ha sido “muy positivo”, concluyó. La urbanización del tanatorio municipal y su puesta en marcha o la rehabilitación interior de Villa Ana, para dotarla de fines culturales, son algunas de las inversiones previstas.

“La satisfacción ha sido que la mayoría de los grupos políticos han propuesto algunas de las iniciativas ya contempladas por el equipo de gobierno popular que se incluían en los presupuestos participativos”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *