Compromís per Benicàssim ha denunciado este lunes que la reciente bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) anunciada por el gobierno municipal de Susana Marqués es “claramente insuficiente” y no compensa las subidas aplicadas al inicio de la legislatura. “Llega una bajada del IBI. Esto sería un motivo de alegría para los vecinos y vecinas de Benicàssim, si no fuera porque seguimos con el IBI por encima de cómo estaba antes de que lo subieran del 0,54% al 0,62% el primer año de legislatura”, lamenta la portavoz, Paula Mateos.
Una rebaja que no equilibra las subidas previas
Desde la formación valencianista recuerdan que el PP incrementó el IBI del 0,54% al 0,62% en 2023, “a pesar de saber que debía implantar una nueva tasa de basuras que ya ha supuesto un gran desembolso para las familias”. Esa tasa, que se aplica por tramos catastrales, supone un mínimo de 120 euros para quienes menos pagan. Además, Mateos recuerda que “esta política de subir impuestos también ha ido acompañada de un incremento en las tasas de servicios municipales como el cementerio o la grúa municipal”.



“La señora Marqués ha engañado a la gente de Benicàssim y, sobre todo, a sus votantes”, afirma la portavoz. “Su programa electoral prometía aliviar la presión fiscal de las familias, y la realidad es justo la contraria”.
Un tipo bajo que «no evita pagar más«
Compromís advierte que el gobierno local presume de tener uno de los tipos de IBI más bajos de la provincia, “pero se olvida de explicar que el valor catastral subió durante la etapa de Marqués como concejala de Hacienda”. En palabras de Mateos, “aunque el porcentaje sea inferior, los vecinos y vecinas de Benicàssim acaban pagando mucho más que en poblaciones cercanas con un tipo impositivo más alto”.
La portavoz recalca que “el alivio fiscal del PP es una cortina de humo”. Según explica, la bajada del IBI implica unos 500.000 euros menos de ingresos, mientras que la nueva tasa de basuras supone una recaudación de cerca de tres millones de euros. “La comparación deja claro que las familias pagan mucho más de lo que se ahorran con esta medida”.
Críticas a la gestión y los servicios públicos
Compromís considera “inaceptable” que, tras todas estas subidas, «Benicàssim siga sucio y con unos servicios públicos deficitarios«. “Desde Compromís entendemos que para que haya unos servicios dignos hay que pagar impuestos, pero también hay que saber gestionarlos”, señala Mateos. “El actual gobierno de la señora Marqués no lo ha hecho: los colegios, escoletas, el polideportivo y los parques presentan deficiencias, mientras se han comprado inmuebles como el edificio Castaño o el Hotel Benicàssim, que siguen vacíos”.