POLÍTICA Compromís
Compromís informa a los vecinos cómo reclamar la devolución liquidaciones anteriores al año 2007
R.D. // BENICÀSSIM
Compromís per Benicàssim quiere informar a los vecinos afectados por las nuevas valoraciones de los Planes de Actuación Integral (PAI) 2, 3 y 4, que para reclamar «la devolución de las liquidaciones anteriores al año 2007 tienen que presentar una instancia ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional» (TEAR). Al mismo tiempo, Compromís advierte que el plazo para presentar la reclamación es «de tan solo un mes».
Esta iniciativa está motivada porque la Dirección General del Catastro ha comenzado a enviar notificaciones a todos los vecinos que pagaron “valores catastrales abusivos”, en palabras del portavoz de la coalición, Joan Bonet Hancox. Según ha recordado el concejal, el Catastro reconoce que los Planes de Actuación Integral (PAI) 2, 3 y 4 «tienen que tributar como si fueran terrenos rústicos y no como urbanos como venía sucediendo hasta ahora”, lo cual suponía que los valores catastrales estuvieran “disparados”.
Compromís per Benicàssim considera que esto no es sino un paso más para que los afectados puedan reclamar también las cantidades liquidadas durante los años anteriores a 2007, “que es cuando entraron en vigor las nuevas ponencias de valores que hoy está sufriendo la gente de Benicàssim”, ha manifestado el concejal de Compromís. Según ha explicado Bonet Hancox, la situación urbanística de esas zonas no ha variado nada desde el año 2007, por lo tanto “se deberían aplicar los coeficientes de las valoraciones con efectos retroactivos y considerarlos como terrenos de naturaleza rústica”. Pero el Catastro no contempla esa posibilidad “por lo tanto, es necesario que sean los vecinos quienes presenten la reclamación ante el TEAR”.
Está previsto que durante este año, el Ayuntamiento devuelva la diferencia de liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2015 de los PAI mencionados, y que el IBI de 2016 tribute como rústico. Para Compromís “esto no es sino un paso para que Benicàssim vuelva a la normalidad en materia urbanística”.