Compromís propone bonificaciones en el impuesto de plusvalía


Foto Copyright:

Antetítulo:

POLÍTICA Compromís

Título fuera de noticia:

Compromís propone en Benicàssim bonificaciones en el impuesto de plusvalía

El grupo propone una bonificación del 95% para las transmisiones por herencia o donación entre familiares de primer y segundo grado y 50% para el resto de casos

R.D. // BENICÀSSIM

El grupo municipal de Compromís en Benicàssim presentará en el pleno una propuesta para aminorar el impacto que supone para los ciudadanos el impuesto de plusvalía. Compromís propone una bonificación del 95 por ciento para las transmisiones por herencia o donación entre familiares de primer y segundo grado, y del 50 por ciento para el resto de casos.

El impuesto de plusvalía grava el incremento de valor del suelo urbano desde que se adquiere en propiedad hasta el momento en que se produce la transmisión. Para calcular la cuota íntegra del impuesto, el Ayuntamiento se basa en una fórmula matemática y también tiene como punto de referencia de la base imponible el valor catastral del bien inmueble. «El hecho de que en Benicàssim los valores catastrales se hayan disparado y no se ajusten a la realidad del mercado provoca que la liquidación del impuesto de plusvalía sea abusiva para el contribuyente», señala Joan Bonet, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, quien destaca que la situación es «especialmente sangrante en las transmisiones por herencia o donación. Ha habido casos en los que el heredero se ha visto obligado a pedir un préstamo para liquidar el impuesto de plusvalía o, directamente, a renunciar a la herencia», aseguró Bonet.

A esta situación, añade el concejal, se debe sumar que la fórmula matemática aplicada para calcular la base imponible «es incorrecta, ya que no tiene en cuenta las revalorizaciones pasadas sino las futuras. Esta incoherencia que debería ser corregida incrementa, además, alrededor del 30 por ciento la cuota íntegra del impuesto».

Además de la aplicación de las bonificaciones, que estaría vigente hasta que no se normalicen los valores catastrales, Compromís propone «modificar la fórmula matemática para que grave la plusvalía de la manera correcta, es decir, en función del incremento de valor de los años anteriores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *