Rototom Sunsplash despega en poco más de un mes, de nuevo en Benicàssim como escenario, para llenar la costa mediterránea castellonense de reggae y mucha cultura para disfrutar en familia. Durante ocho jornadas, del 16 al 23 de agosto -en la que será una de sus ediciones más largas, con motivo de su 30º rodaje– el lema Celebrating Life elegido para este 2025 guiará la puesta en escena del festival reggae más grande de Europa.
Junto al ecléctico cartel, que dirigen nombres destacados como Shaggy, Burning Spear, Tiken Jah Fakoly, Tarrus Riley, Steel Pulse, Misty in Roots, The Wailers, Morgan Heritage, Third World, Julian Marley, Ky-Mani Marley, Marcia Griffiths, Koffee o Spice, además de la banda cubana de hip hop Orishas, la última en sumarse a la propuesta artística de estas 30 ediciones, Rototom Sunsplash ha diseñado una nutrida agenda extramusical en sus siete áreas culturales para exprimir las tardes festivaleras en familia.



Talleres, debates, ciencia y solidaridad se dan la mano en estos espacios temáticos pensados para el público más joven de la cita. Una oferta que se completa con otros alicientes del recinto de conciertos, como el ya famoso restaurante internacional al aire libre del festival, que reunirá este año hasta 30 propuestas, con novedades como el regreso de la cocina etíope y sus aclamadas injeras, el pescadito frito, los bocadillos de pan bao, los zumos naturales ayurvédicos o la horchata valenciana. Además, el colorista mercadillo acercará decenas de sorpresas y productos únicos en sus 47 puestos, desde bisutería de autor y artesanía en cuero a las prendas a mano de una sastrería especializada en ropa africana.
Un viaje por la ciencia: regresa Discovery Lab
Discovery Lab, el espacio dedicado a la ciencia y su divulgación, desde una óptica divertida y práctica, regresa al festival junto a reconocidos científicos internacionales y de la mano del prestigioso centro de investigación europeo CERN.
Entre la veintena de propuestas de Discovery Lab figuran el recorrido por el lado más loco, y real, del Universo con José Luis Crespo, impulsor del canal Quantum Fracture, con 4 millones de seguidores en Youtube; o la charla sobre el papel de las matemáticas como aliadas del día a día que detallará el profesor y presentador del programa de RTVE Órbita Laika, Eduardo Sáenz de Cabezón.



Además, de la mano de los shows y talleres programados el público podrá aprender a tocar el theremín, elaborar helado casero con ayuda de la ciencia, tips para protegerse de los ciberataques, ahondar en las propiedades de los imanes y hasta participar en un ‘aperitivo magnético’ para poder preguntar cualquier duda sobre ciencia directamente al equipo científico del Discovery Lab.
Seis horas diarias de cultura joven en Teen Yard
Las sesiones de baile urbano del área para público adolescente del festival tejerán este año lazos con Gaza, a través de un concurso con bailarines de toda España y solidario con la escuela de baile de la Franja Camps Breakerz.



Además, junto a los espacios de parkour y básket, y los talleres de fútbol y beat box, el público podrá conocer de cerca experiencias de arte emergente y transformador y sumergirse en una nueva Batalla de Promesas, que a su concurso de canciones suma por primera vez una ‘reggae battle’ basada en la improvisación.
Magicomundo: un espacio vivo y abierto para el público ‘menudo’
El juego libre y el aprendizaje creativo se funden en Magicomundo, cuyo abanico de actividad transitará además por los talleres (para construir robots con materiales reciclados o seres fantásticos de barro sin banderas ni fronteras); por la música (como la sesión de reggae en familia junto al trío Emeterians); los cuentacuentos y la danza, para culminar en una fiesta sorpresa por las 30 ediciones de Rototom.



El Rototom Circus más acrobático
Seis propuestas muy potentes en acrobacias y con la colaboración de la Escuela de Circo Diverso de Madrid saldrán a escena (de 21.00 a 21.50 horas) en Rototom Circus. Shows para todos los públicos y unidos por el lenguaje universal del circo para llegar a todos los idiomas representados en el festival.



Jamkunda: teatro, literatura y baile hasta la medianoche
Jamkunda, uno de los espacios más vibrantes del festival, dedicado a la cultura africana, ha programado ocho sesiones de baile afromoderno, que se hacen nocturnas (23.00 horas) para vibrar hasta la medianoche. Por la tarde, en su reflexiva zona Ataya, el público podrá asistir a presentaciones de libros; representaciones de teatro contra el racismo y talleres de cocina africana.



Pachamama: conectar con el cuerpo y con la tierra
La agenda de Pachamama abrirá con los talleres de agroecología y semillas junto a colectivos locales, y seguirá con las sesiones de yoga y danza, con el novedoso The Movement Spirit para explorar el arte del movimiento. Cada día, a las 19.00 horas, la programación dará paso a talleres, presentaciones y mesas redondas, como las que abordarán las historias de solidaridad y comunidad detrás de la dana; un taller de la danza tradicional palestina Dabkeh; presentaciones de libros; o la sesión ‘Sabidurías ancestrales’ que unirá a la ministra de Pueblos Indígenas de Brasil Sonia Guajajara y a Soy Tribu.
Mercado Artesano: donde la creatividad cobra vida
En este espacio, la creatividad se vive, se comparte y se transforma en experiencia. Con la artesanía de autor como protagonista, el Mercado Artesano acercará propuestas únicas para descubrir un universo hecho a mano: desde piezas de cuero a bisutería y joyería en plata y macramé, accesorios con telas africanas, arte sobre madera reciclada y hasta robots construidos con materiales reutilizados. El espíritu del upcycling salta a la ropa, accesorios y bisutería creados a partir de residuos electrónicos y objetos en desuso. Cada día se organizarán talleres participativos propuestos por los propios artesanos (de atrapasueños gigantes, pintura o escultura); y animaciones de malabares o percusión africana.


