De ruta por los encantos de la comarca del Alto Palancia de Castellón

¿En busca de planes por la provincia para el fin de semana? Descubrimos su gastronomía, patrimonio y naturaleza

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

¿En busca de planes por la provincia para el fin de semana? Hoy nos adentramos en la comarca del Alto Palancia para conocer sus encantos. Participamos en un press trip organizado por la Mancomunidad Intermunicipal para descubrir la riqueza de los recursos turísticos de la zona.

Primera parada, Chóvar, desde donde se pueden divisar los alcornoques del Barranco de Ajuez y conocer el proceso de extracción del corcho. Después pasamos por Azuébar, poblada desde la prehistoria, mientras admiramos su castillo y los frondosos paisajes de la Sierra de Espadán.

La gastronomía es otro de los tesoros de la mancomunidad. En Soneja asistimos a una cata de vinos de las Bodegas Almarós, una de las cuatro de la IGP Castelló en la zona; y degustación de productos, con una selección de quesos y embutidos típicos de la comarca.

El destino Alto Palancia destaca también por sus aceites de oliva virgen extra, sabrosos y aromatizados, elaborados a partir de una variedad de aceituna autóctona, Serrana de Espadán.

Hacemos parada en la Cooperativa Oleícola de Alto Palancia de Altura para conocer en profundidad el proceso de elaboración de este rico aceite y después degustarlo, en Altura, municipio enclavado entre el Valle del Palancia y la Sierra Calderona.

Nuestro recorrido por los sabores tradicionales de la tierra culmina con una comida en Jérica, pueblo cuyo conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultural y por donde pasa el Río Palancia.

Allí disfrutamos de un menú tradicional en el Restaurante Randurías, que consiste en jamón y quesos del Alto Palancia, un hojaldre de güeña, tomate de cosecha propia y ventresca de atún con aceite de oliva del Alto Palancia y un delicioso y original arroz al horno dentro de calabaza.

El postre también conquista nuestro paladar con un jericano, típico de Jérica, con hojaldre, crema de limón, merengue y chocolate.

Patrimonio

El patrimonio es otro de los pilares fundamental del turismo del Alto Palancia y un reflejo de hitos históricos y del paso por el territorio de diferentes culturas.

Tras un breve paseo junto al Río Palancia y el bello paisaje otoñal, ponemos rumbo a Pina de Montalgrao para visitar el Horno Moruno, donde apreciamos su buena conservación y los utensilios que se usaban antaño; y el Molino, dos de las construcciones más representativas del municipio.

El viaje llega a su recta final con la parada en la localidad de Fuente la Reina para contemplar desde un mirador las casas colgantes, construcciones por las que también se conoce al pueblo como la pequeña Cuenca.

El municipio tiene un particular atractivo turístico y un entorno envidiable con siete reservas biológicas a su alrededor.

Para finalizar la escapada hacemos una breve visita a Sot de Ferrer para admirar su patrimonio histórico, como la Iglesia parroquial, el palacio señorial y el calvario.

Press Trip

Este Press Trip forma parte de la campaña del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia. Un convenio entre Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato Provincial de Turismo de Castellón y la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia.

Ramón Martínez, presidente de la Mancomunidad Alto Palancia, lideró el encuentro que partió desde Castelló con una agenda repleta de visitas. 

“Somos una comarca con turismo patrimonial, activo, natural… y, por la proximidad a las ciudades, cada uno puede venir a buscar el tipo de turismo que más le interesa”, resalta. Jérica, el Salto de la Novia de Navajas o la Vía Verde de Ojos Negros son algunos de los principales atractivos, con un auge también del gastroturismo.

La acción forma parte de la campaña Está en tu interior cuyo objetivo es poner en valor el entorno y los recursos de los territorios de interior y posicionar los 19 pueblos que conforman la mancomunidad.

La Mancomunidad Alto Palancia está formada por los municipios de Almedíjar, Altura, Azuébar, Bejís, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, El Toro, Fuente la Reina, Geldo, Jérica, Navajas, Pina de Montalgrao, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Torás y Viver. Más información en www.altopalancia.es y www.mancomunidadaltopalancia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *