CULTURA Literatura
R.D. // BENICÀSSIM
Dentro de las actividades programadas en el certamen QueerFest 2016, se incluye la presencia del placentino Diego Neria, en la que presentará su libro El despiste de Dios. La cita es este jueves, 16 de junio, a las 19.30 horas en la librería Noviembre de Benicàssim. Además, el autor ofrecerá una rueda de prensa, ese mismo día, en el teatro municipal, a partir de las 12.30 horas.
En su libro, Neria plantea con absoluta sinceridad toda su historia, la del primer transexual que ha sido recibido por un pontífice en el Vaticano. La noticia de que el Papa Francisco le invitara a visitarlo dio la vuelta al mundo y lo ha convertido en todo un referente mediático.
En su libro narra toda la experiencia, su relación con la religión y otros menesteres de su vida sin un ápice de morbo, sino el deseo de normalizar la transexualidad y la diferencia. Según palabras del autor «esto es la vida de una persona humilde, tranquila, de un sitio pequeño que un día fue tocada por esa varita que se llama Papa Francisco y que creo que puede aportar un poco de esperanza».
Diego Neria se sometió a una operación de reasignación de género en el año 2007, convirtiéndose en figura pública siete años después, cuando el Papa Francisco, junto a Macarena, la pareja sentimental del escritor, quiso conocerle, convirtiéndose, así, en el primer transexual recibido por el Papa.
El libro incluye tanto pasajes de «dolor», «frustración» y de anécdotas con un único objetivo, «que la persona a la que se le machaque hoy y llore esta noche tenga mañana la esperanza de que todo puede cambiar. El libro no dejará indiferente a nadie porque cada uno, lejos de ser transexual, o no, creo que tiene una etapa de la vida en que se ha sentido discriminado por algún motivo. Habrá que entender uno por uno que las discriminaciones sociales y las burlas, son tan dañinas y que se puede hacer tantísimo daño a niños, a jóvenes, a mayores, en cualquier momento de la vida, ha asegurado el autor.