Dos bandas caribeñas ganan el concurso Reggae Contest Latino


Antetítulo:

CULTURA Festivales de Música

Título fuera de noticia:

Dos bandas caribeñas ganan el concurso del Rototom en Buenos Aires

Su exitosa actuación en la capital argentina les abre a ambos las puertas del escenario principal del Rototom, que celebrará su 20ª edición del 17 al 24 de agosto de 2013 en Benicàssim

La gran final de la tercera edición del concurso Reggae Contest Latino impulsado por el festival Rototom Sunsplash se celebró el pasado sábado 27 de abril en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario de Buenos Aires con una buena respuesta del público a pesar de la lluvia y dos brillantes vencedores procedentes de la isla caribeña de San Andrés: la banda Royal Rudes y los singjays Black Talent.

Su exitosa actuación en la capital argentina les abre a ambos las puertas del escenario principal del Rototom, que celebrará su 20ª edición del 17 al 24 de agosto de 2013 en Benicàssim.

Después de cinco meses en los que se han desarrollado las votaciones del público (con más de 40.000 votos on line) y 8 conciertos de semifinales regionales y finales nacionales (Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y San Andrés-Providencia), el Contest Latino llegó a su desenlace con el triunfo de Royal Rudes y Black Talent frente al resto de finalistas: Aflora, De Bruces a mí, La Yugular, Vaimaca Dub, 4DosTres, Afaz Natural, Princesa y White Tiger & DJ Muñeck.

En la clausura del certamen también participaron Los Dubies (ganadores de la pasada edición) y C4, el nuevo proyecto de Luis Alfa (mítica voz de Resistencia Suburbuna). Pablo Molina (ex miembro de Mano Negra o Todos tus Muertos) y el gran cantante jamaicano Junior Kelly presentaron la ceremonia de clausura y la entrega de premios.

La final del III Contest Latino en Buenos Aires fue la confirmación de que la comunidad reggae que empezó a cultivar el Rototom en 2011 en Sudamérica ha echado raíces. Con la participación de 260 bandas y 169 singjays (lo que suman un total de 429, un 30% más que en 2012) y más de 40.000 votos en la web, el concurso ha creado una extensa red de promotores, festivales, clubs y seguidores unidos por el espíritu del festival.

Así, todas las actividades del Contest en estos meses se han realizado con un objetivo de inclusión social y con entrada libre, a cambio de la donación de libros y material escolar que se entrega en las escuelas más necesitadas de cada región.

Y, sobre todo, para descubrir nuevos grupos que se disfrutarán en el Main Stage del Rototom 2013. En esta ocasión, dos singulares propuestas procedentes de San Andrés, pequeña isla caribeña situada frente a la costa de Nicaragua.

Royal Rudes es una banda reggae que nació en 2010 impulsada por el pianista Ricardo Newball, quien reunió a los mejores músicos de la isla, con una larga trayectoria y experiencia musical. Black Talent, por su parte, son tres singjays (Aldrin Dilbert, Martin Rodríguez y Elmer Pérez) entregados al estilo dancehall.

Como premio a vencer la final del pasado sábado, ambas formaciones se han ganado un billete de avión sin escalas para actuar el próximo agosto en Benicàssim dentro del 20º aniversario del Rototom.

Todo listo para la final del European Reggae Contest

El concurso Reggae Contest en Europa, que este año llega a su undécima edición, le sucederá al Latino en la clausura. Zurich acogerá el sábado 25 de mayo la gran final del certamen europeo con la actuación de los 6 ganadores de las distintas semifinales regionales: Global Warning (procedentes de Almería) de la Península Ibérica, Sisyphos The Alpine Reggae System de Italia, Jah Gaia de Francia, Schwellheim de Alemania, Dubheart del Norte de Europa y Roots Rocket del Este de Europa.

El premio del ganador final será entrar en el cartel del Rototom Sunsplash y también en el de algunos de los festivales más relevantes del continente, como el Summerjam alemán o el Reggae SunSka francés.

El Reggae Contest cuenta con un gran predicamento en toda Europa, con más de 250 bandas de 30 países diferentes, entre los que destacan Francia, Italia, España, Alemania y Reino Unido, donde se han presentado la mitad de los participantes. En definitiva, una gran comunidad que garantiza la cantera del festival reggae que se celebra en Benicàssim.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *