ECONOMÍA Sueldos políticos
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim ha obtenido un ahorro de un total de 240.000 euros en los últimos dos años, a mitad legislatura, en los sueldos del equipo de gobierno popular, una cifra que se duplicará en los próximos dos años hasta finalizar este mandato hasta alcanzar alrededor de 400.000 euros, suponiendo un ahorro anual de unos 120.000.
“Una bolsa de dinero que, junto a la contractualización de servicios, la adhesión a la central de compras de la Diputación y otros ajustes, se materializa en ahorro neto para inversiones como el importante mantenimiento del municipio y sus infraestructuras”, según explicó la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués. Y un capital que surge a raíz de la reducción del 25% de los sueldos de la corporación actual, que se aprobó en plenario tras las elecciones en junio del 2011, cobrando todos los concejales, incluida la alcaldesa, un cuarto menos de sueldo durante esta legislatura, respecto a la anterior del tripartito, como una de las primeras medidas que se llevaron a cabo desde el ejecutivo municipal al llegar al gobierno.
Además, este ahorro de 120.000 euros anuales en sueldos también se consigue por la reducción también de las cinco dedicaciones exclusivas existentes durante el anterior equipo de gobierno (cuya remuneración por cada una ascendía entonces a alrededor de 3.000 euros) a una sola en el actual del PP, siendo la alcaldesa la única en disponer de este tipo de jornada laboral, mientras los demás tienen dedicación parcial o por la asistencia a comisiones y plenos, con un sueldo considerablemente inferior.
Por otro lado, además, se logró un acuerdo durante el pasado 2012 de unos 15.000 euros cuando el equipo de gobierno decidió voluntariamente solidarizarse con los funcionarios y renunciar a su paga extra de Navidad. Un dinero que fue destinado a reforzar el primer plan social de empleo y a la creación de puestos de trabajo temporales para los parados de larga duración del municipio.