URBANISMO Amortización de la infraestructura
El Ayuntamiento de Benicàssim aprobó ayer en comisión –con los votos a favor del PP, en contra de EU y Bloc y la abstención del PSPV– reservar la cantidad económica de 1.099.000 euros para amortizar próximamente la obra de la piscina y conseguir así de forma definitiva la titularidad de la infraestructura.
Tras el cierre de las instalaciones el pasado 1 de septiembre a raíz del cese de la gestión y explotación por parte de la empresa concesionaria Renos por “falta de rentabilidad”, que estaba a cargo de la piscina con un contrato de 25 años, ahora el consistorio afronta, tras la resolución del convenio, uno de los pasos más importantes para poder reabrir este edificio a la ciudadanía: la indemnización correspondiente a la compañía que afrontó las obras.
El equipo de gobierno ha determinado la cuantía de la amortización, que debía pagar paulatinamente en el plazo de 25 años y ahora de golpe, “en casi 1.100.000 euros, tras haberse desprendido así del informe que desde el consistorio habíamos encargado a un economista especializado y a los técnicos del Ayuntamiento, y cumpliendo con el periodo de seis meses que dicta la ley para cuantificar esta cantidad económica”, según explicó la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués.
La munícipe aclaró cómo el Ayuntamiento hará frente a este gasto, señalando que se hará uso del fondo de contingencia de 700.000 euros que el consistorio destinó en su presupuesto para posibles imprevistos como el pago anual de la desaladora de Orpesa-Cabanes o la indemnización de la piscina, y que se utilizará para esta actual causa.
Además, Marqués, indicó que también se ha realizado un recorte de gastos de un mínimo de un 2% en todas las concejalías, como es el caso de la partida de Fiestas, que se queda con 3.000 euros menos, al no ser algo estrictamente necesario.
Y dejó claro que estos ajustes se están realizando sólo en las consignaciones en las que se podían “prescindir y sin afectar al gasto corriente y a los servicios que se prestan a los ciudadanos y que ya están contractualizados”. Asimismo, se han realizado algunas modificaciones, por ejemplo, en el capítulo de personal y en el de inversiones.
Desde el PSPV criticaron que se “reste dinero de partidas que iban destinadas a generar empleo”. Aunque Marqués afirmó que se ha aplicado “en plazas que no se iban a cubrir”. Y desde EU criticaron los «recortes presupuestarios para el municipio por esta causa».
El Ayuntamiento aprobará en el próximo pleno de este mes de mayo una modificación de crédito para reservar este dinero destinado a amortizar la obra de la piscina. Pero la empresa dispondrá de un mes de alegaciones en el que podrá aceptar la propuesta o manifestarse en contra y reivindicar sus intereses por la vía judicial.
La primera edila dejó claro que en cualquier caso “no se paralizaría el proceso de la nueva concesión y su puesta en marcha”.
El consistorio ultima los nuevos pliegos para adjudicar la piscina
El Ayuntamiento está ultimando la redacción de los nuevos pliegos para adjudicar la piscina a otra empresa y ponerla en funcionamiento. La alcaldesa, Susana Marqués, explicó que ya están muy adelantados y alguna de las partes ya están concluidas, por lo que esperan que su reapertura sea una realidad próximamente.
La munícipe también declaró que todavía se desconoce la cuantía que deberá pagar la compañía Renos al consistorio por daños y prejuicios e incumplimiento del contrato, ya que hay que esperar a que se realice la nueva concesión, puesto que ésta también se incluye como daños y prejuicios y se tiene en cuenta.
Los nuevos pliegos contemplan la posibilidad para el adjudicatario de explotar también un gimnasio y una cafetería, por lo que la concesión ganará así garantías de rentabilidad, además de ventajas que propicien un mayor número de usuarios.