ECONOMÍA Presupuestos Paticipativos
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim está sumando acciones para lograr una mayor efectividad de la campaña de presupuestos participativos que está desarrollándose los últimos años. El consistorio está confeccionando ya el anteproyecto de las cuentas del próximo 2016. Y está previsto que se pueda convocar el Consejo de Participación Ciudadana “a principios de octubre”, según anunció la alcaldesa, Susana Marqués. Un encuentro que sirve para dar a conocer a los vecinos el boceto del presupuesto general del Ayuntamiento, en cuanto a los ingresos y gastos previstos, “para que sepan cómo gestionamos el dinero que ponen en nuestras manos”.
Después, se abrirá un plazo para que los benicenses “puedan decidir qué proyectos les interesan para Benicàssim”, explicó Marqués. “Pero no queremos que se quede en solo una mera declaración de intenciones, por lo que vamos a crear unas mesas técnicas para que los vecinos conozcan si las propuestas que presentan son ejecutables, si hay dinero o de qué administración es competencia”, indicó la munícipe. Estas reuniones, que se celebrarán durante el mes de octubre, estarán compuestas por representantes vecinales, técnicos municipales y políticos, “para debatir todos estos temas, ir filtrando los más prioritarios y poderlos ejecutar o bien con recurso ordinario del capítulo de inversiones del consistorio o con la primera incorporación de remanentes anual que se produzca”, añadió la primera edil. Además, continuará abierto el canal de comunicación vecinal para formular peticiones, recordó.
Quien espera que el presupuesto para el 2016 pueda estar aprobado en Navidad. En la actualidad, se está trabajando en el primer capítulo de ingresos. La semana que viene tenemos la primera reunión con la gerencia del catastro para ver cómo quedarán reflejados los nuevos valores y a partir de ahí empezaremos con el capítulo de gastos. Lo importante es saber los ingresos que vamos a tener por la caída del IBI”, señaló.
Las prioridades serán “congelar las partidas presupuestarias. Solo va a subir el incremento del IPC de aquellos gastos contractualizados, salvo posibles excepciones que puedan surgir, dentro de nuestras líneas generales de mantenernos dentro de la misma austeridad de los últimos años”, destacó.