El Ayuntamiento declara por una segunda denuncia de Ferrando


Foto Copyright:

Antetítulo:

POLÍTICA Caso DTB

Título fuera de noticia:

El Ayuntamiento declara por una segunda denuncia de Ferrando

Benicàssim afronta la otra denuncia presentada por el portavoz del Bloc por la tramitación del cierre de la DTB, después de archivar la Fiscalía la anterior por el FIB

E. B. // BENICÀSSIM

El Ayuntamiento de Benicàssim se enfrenta a un nuevo proceso judicial tras haber salido victorioso ya de la otra denuncia presentada por el portavoz del Bloc, Domingo Ferrando, sobre una factura del FIB, que ha sido archivada por la Fiscalía de Castellón, deteniendo así el procedimiento en el que finalmente los concejales no han tenido que declarar. Sí lo tendrán que hacer esta semana y los próximos días a raíz de la otra denuncia presentada por Ferrando, la referente a la liquidación de la sociedad mixta Desarrollo Turístico de Benicàssim (DTB).

El portavoz nacionalista denuncia que la aprobación de la liquidación de la entidad “se hiciera por parte de los mismos implicados, ya que los concejales son consejeros también de la sociedad y no es un procedimiento adecuado”.

La alcaldesa, Susana Marqués, es hoy jueves la primera en declarar, junto a la concejala de Turismo, Elena Llobell, que entrará en la sala después para prestar su declaración al juez. Y próximamente así lo harán el resto de ediles del equipo de gobierno, así como técnicos responsables del consistorio como testigos y responsables de la empresa que realizó la auditoría económica de la entidad.

El ejecutivo municipal decidió liquidar la DTB “por la deuda de unos 130.000 euros que arrastraba y por ser inviable según el estudio que se contrató”, optando por optimizar los recursos propios de la Concejalía de Turismo, según informaron en su día desde el Ayuntamiento. Por lo que el consistorio procedió a adquirir la titularidad total de la DTB –que pertenecía en un 60% al Ayuntamiento y un 40% a la AETB (Asociación de Empresarios Turísticos de Benicàssim), para saldar la deuda con los proveedores y liquidar la sociedad.

La Fiscalía archiva la anterior denuncia de Ferrando por una factura del FIB

Es la segunda denuncia que reciben de Ferrando, que ya presentó otra contra los concejales del PP por la factura emitida el año pasado en concepto de patrocinio a Maraworld –organizadora del FIB– por un importe de cerca de 200.000 euros.

Una ayuda que se destina de forma anual al festival y que fue justificada por gastos en promoción del municipio. Y es que, según recalcan desde el consistorio, “la repercusión indirecta de llevar la marca de Benicàssim así a nivel internacional está valorada en casi el total de lo que suele ser el presupuesto municipal, cerca de unos 25 millones de euros, un gasto que nunca podríamos asumir”.

Desde el equipo de gobierno mostraron su tranquilidad por la otra denuncia archivada. “La justicia ha seguido su curso y ha concluido que no habíamos cometido ningún delito. No entendemos que el Bloc no apoye los festivales, porque siempre han sido una cuestión de estado para todos los partidos y son un eje vertebrador de la economía y el turismo”.

Ferrando, por su parte, declaró estar “disconforme” con la resolución del fiscal, aunque señaló, tras haberlo intentado también ya a través de otras vías, que entrar “en un contencioso me parece demasiado fuerte y además el partido no tiene recursos para ello”. Quien también recuerda que la razón de la denuncia era haber destinado la ayuda “cuando ya se sabía que la empresa había entrado en concurso de acreedores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *