EVA BELLIDO
El Ayuntamiento de Benicàssim trabaja en definir las claves de la ambiciosa remodelación del recinto de festivales que se llevará a cabo con los dos millones de euros de los fondos europeos logrados de los planes de sostenibilidad turística Next Generation. El consistorio “ha contratado ya la secretaría técnica del plan, ya adjudicado a una empresa de Murcia, pues son los auditores los que supervisarán todo para que cumpla con todos los requisitos de la ayuda”, según explica el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz.
Con todo, el objetivo es contratar al equipo redactor del proyecto y luego la obra en abril o mayo del próximo año para que los trabajos puedan empezar en septiembre de 2024, cuando termine la temporada de festivales, según añade el edil.
El plan pretende transformar el recinto en un espacio polivalente que pueda albergar todo tipo de eventos durante todo el año, no solo festivales, si no también otros conciertos, competiciones deportivas o concentraciones, entre otras actividades. Y es que desde que el Ayuntamiento adquirió los terrenos con un proceso de expropiación por alrededor de tres millones de euros hace unos años, dejando atrás más de 20 años de alquileres, el objetivo principal es invertir en modernizar el recinto, que había quedado completamente obsoleto desde las primeras inversiones.
Gracias a esta subvención, el Ayuntamiento pretende impulsar acciones como «la creación de un espacio polifuncional, que permita actividad todo el año con la creación de nuevas áreas de servicios con equipamientos», según destacó la alcaldesa, Susana Marqués, cuando se anunciaron todas las acciones previstas. En este sentido, el objetivo es la colocación de «instalaciones fijas y permanentes, como puede ser un pabellón con capacidad para 5.000 personas que pueda albergar todo tipo de eventos, desde conciertos a torneos deportivos», añadió la munícipe.
Este nuevo centro daría respuesta a una gran carencia de la localidad, ya que el polideportivo municipal se queda pequeño y en ocasiones alberga también actos festivos que obligan a suspender la actividad deportiva. Y es que aunque también se pretende llevar a cabo un edificio polifuncional en la calle Bodolz con Ilustración, éste será de mucha menor capacidad que el recinto de festivales.
Carril bici y más zonas verdes
Otras acciones previstas serán la «instalación de farolas inteligentes, para que gracias a las energías alternativas y limpias podamos iluminarlo; y la creación de un carril bici, que conectará el recinto con el casco urbano para que los vecinos puedan hacer deporte el resto del año con unos accesos adecuados con corredores verdes», según señaló Marqués.
Además, los fondos europeos permitirán la mejora del paisaje con la creación de más zonas verdes, que convertirán al espacio en un gran parque público en el que poder practicar deporte. También favorecerá la instalación de un sistema perimetral verde o la implantación de las medidas necesarias para minimizar el impacto de ruido en las zonas residenciales afectadas, como es la avenida Ferrocarril.
El proyecto contempla otras iniciativas como la colocación de suelos drenantes que sirvan para reutilizar el agua de lluvia para riego en el propio recinto de festivales y señalización turística inteligente por todo el municipio, entre otras acciones.
Las actuaciones deberán ejecutarse durante un periodo de tres años, desde la obtención del dinero. «Hemos creado un equipo multidisciplinar que aúna todas las áreas para trabajar codo con todo, con urbanismo, seguridad, jardinería, entre muchas otras, liderado por turismo».
Otras ayudas
Además, el Ayuntamiento obtuvo otra gran ayuda de 1,5 millones de euros a través de la Agencia Valenciana de Turisme para transformar el espacio en un recinto de festivales inteligentes, gracias también a fondos europeos, que está todavía por perfilar.
La alcaldesa declaró que “la inversión concedida a través de los Fondos Europeos por importe de 3,5 millones de euros tiene dos objetivos claros: impulsar la competitividad de Benicàssim como destino de eventos y festivales durante todo el año; y la remodelación y la modernización sostenible e inteligente del recinto de festivales”.
“Benicàssim cuenta con una trayectoria solvente en la organización de certámenes que nos ha permitido ser parte de la historia viva y legendaria de los festivales en España, y que, con esta intervención va a permitir adoptar un lugar preferente y referente en la celebración de macroeventos de última generación con una perspectiva ambiental, económica y socialmente sostenible”, subrayó Marqués.
Últimas mejoras en el recinto
Una de las últimas actuaciones ejecutadas para mejorar el recinto, que consistió en la instalación de un nuevo vallado perimetral, que refuerza el control y la seguridad del espacio, estuvo cofinanciada por el propio consistorio y la Diputación de Castellón con un presupuesto total de 246.000 euros.
Antes, se llevó a cabo la primera intervención en el recinto, desde que es titularidad municipal, que se centró en el soterramiento de las líneas eléctricas por parte de Iberdrola, que mejora la seguridad de los espectadores y permitirá la reubicación de los escenarios para reducir el impacto acústico sobre las viviendas.