ECONOMÍA IBI
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim va a devolver más de 740.000 euros a los propietarios de zonas urbanas no desarrolladas para compensar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) pagado este 2015, gracias a la aplicación de la modificación de la valoración de este tipo de terrenos. Así lo explicó la alcaldesa, Susana Marqués, que anunció que se va a ejecutar la devolución del diferencial en el recibo. Y es que la nueva modificación del texto permite que el suelo urbano que no se ha desarrollado pase a ser considerado como rústico en lo referente al pago al catastro. Por lo que podrá seguir pendiente de desarrollo y calificación de urbano, pero mientras tanto sus propietarios pagarán como rústico, que ha sido una de las principales reivindicaciones vecinales en los últimos años en Benicàssim. Respecto a la devolución, la primera edil explicó que “nos ofrecimos al Catastro como municipio piloto para poder devolver los recibos este año, pero aún no los tenemos. Cuando nos manden la remesa en 2016 los devolveremos. Espero que pueda ser durante el primer trimestre del año”, señaló.
Además, los dueños de estos terrenos pagarán en 2016 “casi un 90% menos en su recibo del IBI”, según afirmó Marqués, tras conocer el balance definitivo de la reducción del IBI, lo que ya se ha previsto también en la preparación del presupuesto municipal contemplando los 740.000 euros del 2015 que tenemos que devolver y los 740.000 euros menos que ingresaremos en 2016”.
“Es una excelente noticia, ya que la cantidad que se reduce el pago del IBI es muy importante para la economía de una familia, puesto que son, en algunos casos alrededor de 100 euros menos por metro cuadrado”, indicó la munícipe. Quien indicó que hay “tres sectores que entraron directamente en la aplicación de esta nueva ley, como son los 2, 3 y 4, que en total suman más de un millón de metros cuadrados en la zona oeste del término municipal”. “Allí los propietarios, según ha adelantado el Ministerio de Hacienda, pagarán 470.000 euros menos y recibirán este año, una compensación igual a esa reducción”, añadió. También resultan beneficiadas otras zonas como los sectores 1 y Pontazgo (que suman un total de 374.626 metros cuadrados) y el sector 3 de Benicàssim Golf (la zona menos avanzada de este plan con 808,892 metros cuadrados), donde la reducción que se aplicará también será cercana al 90%.
Marqués destacó que estos vecinos de Benicàssim podrán “contar con más recursos en su economía familiar” y resaltó la importancia de que el Ayuntamiento tenga unas cuentas “tan saneadas y equilibradas”, por lo que “no va a suponer ningún desajuste ni recorte de ningún tipo de servicio”. “Nosotros hacemos los deberes y tenemos una economía municipal que es capaz de asumir estas ventajas que repercuten en nuestros vecinos”, incidió.