SOCIEDAD Medio Ambiente
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El equipo de gobierno popular presentará una moción en el próximo pleno para exigir a la Conselleria de Medio Ambiente una solución a la inundabilidad del Cuadro de Santiago y, más, tras la declaración de parte del espacio como Zona Húmeda de la Comunitat Valenciana. Y es que desde que la sentencia del TS del 10/12/2010 declaró nulo el plan parcial de mejora del sector denominado Benicàssim Golf, al admitirse estas características húmedas en terrenos de su ámbito, se ha debido modificar su planeamiento, calificando este suelo como no urbanizable de Especial Protección.
Unos hechos que hacen que el Ayuntamiento ya no pueda actuar en la zona sin autorización ni llevar a cabo su mantenimiento, como la reparación de la canalización de drenaje que lleva desecando la zona desde hace décadas, según lamentó ayer la alcaldesa, Susana Marqués, “pues afecta gravemente a los vecinos del Cuadro de Santiago”, que sufren inundaciones en sus bajos. La primera edila recuerda que hay más de 800 viviendas consolidadas en la zona, cuyo desarrollo que se ha ejecutado durante los últimos 100 años “ha estado siempre amparado por la ley vigente y con los correspondientes informes de impacto ambiental de la Generalitat en cada época, fuera del partido que fuera en el gobierno”. Esta red subterránea de drenaje fue construida en los 70 con motivos de transformación agrícola y mejora de los riegos de la marjalería, así como ciertos problemas de salubridad derivados del estancamiento de aguas, según recuerda el texto presentado.
Con el propósito actual de dejar el espacio en su estado natural, con las características propias de un humedal, con la inundación de la antigua Marjalería, la Conselleria “deberá compensar a los ciudadanos que vean perjudicadas sus viviendas y a los agricultores que ya no puedan cultivar”, según señaló Marqués. Por lo que se insta, a través de la enmienda, a que la Generalitat dote presupuestariamente una partida que permita compensar económicamente a los afectados; a que informe por escrito al Ayuntamiento sobre las actuaciones que éste pueda llevar a cabo con el fin de paliar los problemas y plagas derivados del encharcamiento de las aguas; y a que solicite a la Confederación Hidrográfica del Júcar informes relativos a la infraestructuras hidráulicas y acondicionamiento hidrológico ambiental de la zona dadas las últimas circunstancias.
Marqués afirmó que “a pesar de los constantes requerimientos a la Conselleria para que nos permita entrar a reparar las canalizaciones de drenaje y a tomar medidas para ayudar a los vecinos a salvaguardar sus propiedades, la Generalitat sigue manteniendo el silencio por respuesta”.