El Ayuntamiento de Benicàssim ha intensificado las labores de control de mosquitos en el municipio como respuesta a las precipitaciones registradas durante la última semana. El objetivo principal de esta actuación es frenar la proliferación de larvas, especialmente en zonas sensibles como el humedal del Quadro Santiago y sus alrededores.
Tal y como ha señalado la alcaldesa, Susana Marqués, “los trabajos se centran en prevenir la eclosión de estos insectos, que pueden representar un riesgo para la salud pública”.



Desde las áreas de Medio Ambiente y Salud Pública, y en coordinación con la Diputación de Castellón, se están desarrollando tareas constantes de seguimiento y tratamiento. En los últimos días, estas acciones se han intensificado en puntos concretos del humedal donde se han detectado focos de agua estancada, hábitat ideal para las larvas.
Tratamientos terrestres en puntos sensibles
Los tratamientos que se están aplicando son de tipo terrestre y se realizan a diario de forma directa sobre los puntos con presencia de larvas, ya que esta intervención resulta especialmente eficaz en la fase de desarrollo del mosquito.
“Estas actuaciones se mantendrán durante las próximas semanas con el fin de minimizar cualquier impacto sobre la salud pública”, ha informado la concejala de Medio Ambiente, Vanessa Batalla.
Llamamiento a la colaboración ciudadana
Además, desde el consistorio se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, especialmente para frenar la expansión del mosquito tigre. Los expertos recuerdan que hasta el 80 % de los focos de cría de esta especie se localizan en propiedades privadas, donde el insecto encuentra pequeñas acumulaciones de agua en patios, jardines y otros recipientes al aire libre. También se insiste en la necesidad de mantener en buen estado y limpias las piscinas particulares.