Eva Bellido
El Ayuntamiento de Benicàssim pagará 664.464,69 euros euros al agente urbanizador del PAI Benicàssim Golf como liquidación del ambicioso proyecto urbanístico que fue bloqueado por los problemas de inundabilidad de la zona y asentarse parte de este sobre la zona húmeda del Cuadro de Santiago, que posteriormente fue protegida, tras la presión de los grupos ecologistas.
El pleno ordinario aprobó, con los votos a favor del PP y Vox, la abstención de Compromís y en contra del PSPV, la liquidación contractual, fijada en este importe, a la mercantil Benicasim Golf S.A a consecuencia de la resolución del PAI, que quedó anulado en el 2013 por el Tribunal Supremo por no poder asegurar los recursos hídricos.
El concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, explicó que el agente urbanizador reclamaba la cantidad de 892.732,45 euros y que finalmente se alcanzó un acuerdo por casi 230.000 menos. Este paso «forma parte de la resolución del PAI, ya que, entre distintas cuestiones, estaba la liquidación de todas las acciones que se habían tomado, sobre todo unas obras que se ejecutaron en su momento y que había que liquidar, puesto que no se pudieron cobrar con cuotas de urbanización y que había que pagar al agente urubanizador, que fue el que las costeó en su momento».
Desde el PSPV, la nueva portavoz, Paloma Pascual, preguntó si el Ayuntamiento tiene pensado «hacer una reparcelación inversa para que los propietarios paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que toca (al no haberse desarrollado en todo este tiempo el PAI), que entendemos que es la primera acción que se debería tomar». Al respecto, Díaz contestó que el Ayuntamiento «ya ha defendido este tema en catastro, llevándolo al contencioso y la resolución siempre ha sido favorable a Catastro», aclaró. «El pago seguirá siendo el mismo porque la calificación es igual mientras el PAI siga existiendo», señaló el edil.
Reactivación del plan
Díaz indicó que «llevamos mucho tiempo trabajando en resolver el problema que tuvo esta urbanización», que fue truncada por incompatibilidad con el proyecto de canalización del barranco de La Parreta.
«Ahora tenemos una nueva solución, favorable a todos los niveles, y en el momento en el que la pongamos en marcha Benicàssim Golf podrá salir adelante. Tendrá el sector 1 y 2 con la reparcelación que tiene en este momento; y el 3 se pondrá en valor medioambientalmente, una zona que está declarada ya como Parque Natural, en la que vamos a intentar invertir fondos europeos para desarrollar un proyecto para que sea no solo medioambiental si no también turístico. Esto repercutirá en las dimensiones del campo de golf, que pasará de 18 hoyos a 9.