EVA BELLIDO
El Ayuntamiento de Benicàssim iniciará en el 2024 su proyecto para la puesta en valor del terreno de la Centinela, con gran valor patrimonial y paisajístico, en lo alto de la ciudad. El equipo de gobierno ha consignado la cantidad de 18.029 euros para la redacción del plan director, que marcará las bases para la remodelación de este espacio, ya que tiene restos arqueológicos y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
El concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, explica que el estudio se encargará «a una empresa de arqueólogos y arquitectos especializados en este tipo de actuaciones para establecer las acciones que hay que realizar para poder poner en valor todo el recinto».
La parcela ya es municipal, pues ya está ejecutada la expropiación, que inició el Ayuntamiento en octubre del 2022 tras la aprobación en pleno, por 1,1, millón de euros, con el objetivo de recuperar este solar para el dominio público. El terreno está localizado justo detrás de la casa consistorial y tiene una superficie de 5.927 m².
La idea pasa principalmente por «ajardinar toda la zona baja, que ahora se encuentra en una estado de abandono, y hacer una subida agradable, con una pendiente en zic zac para llegar hasta la Centinela y poder así visitar los restos del castillo donde se originó la ciudad», según indica Díaz.
«Es un punto de interés turístico, con unas vistas espectaculares, que no está explotado, hay que facilitar el acceso y poner en valor, así como proteger los restos de cimentación de dos torres, un lienzo de muralla que recae al sur, una puerta de entrada y parte de un aljibe de un castillo que data del siglo XII y que forma parte de la historia de Benicàssim».
La intención es que el acceso se pueda realizar desde la plaza del Magnolio del Ayuntamiento, encarando así la ladera para hacer la subida por la zona ajardinada y entrar por la puerta principal del recinto amurallado, añade el concejal de Urbanismo.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, ya declaró que con esta intervención «recuperamos un espacio para el dominio público y trabajamos ya en la redacción de un proyecto que posibilite la rehabilitación paisajística y patrimonial que permita abrir un gran parque público en el corazón de la ciudad».
Además se podrá recuperar un mirador que «cuenta con las mejores vistas del municipio, puesto que es el punto más alto del núcleo urbano, con lo que sumaremos un atractivo turístico», remarcó. El proyecto que se redactará tendrá muy en cuenta la protección tanto patrimonial como natural del entorno «y se mantendrá la flora autóctona presente en la Centinela», puntualizó Díaz.
Con todo, Benicàssim ganará un punto de interés más.