Eva Bellido
El Ayuntamiento de Benicàssim ya trabaja en los preparativos para poder culminar la prolongación de la CV-149, que conecta por autovía con Castellón por el sur, hasta el casco urbano, una inversión grande que podría ascender a 6,35 millones de euros.
Los técnicos del consistorio ultiman las bases para licitar la redacción del proyecto para la extensión de la avenida Ferrocarril hasta el pueblo con una carretera de dos carriles.
“Solo podemos continuar a dos carriles, más aceras y carril bici, puesto que los terrenos que disponemos corresponden a los del antiguo trazado del ferrocarril, que ahora son de titularidad municipal, 25 metros desde la fachada de las casas”, según explica el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz. “Solamente es la mitad del ancho del futuro bulevar, que en esta zona tendrá 50 metros y cuya urbanización definitiva deberá ejecutarse a cargo los sectores PRR 3 y PRR 4 cuando se desarrollen”, según aclara el edil.
La actuación requerirá la expropiación de varios solares, como es la adquisición de determinadas parcelas de titularidad privada que están ubicadas en diversas zonas del recorrido de la zona de implantación de los dos carriles, cuyo valor ha sido cuantificado en 1,6 millones de euros.
Demolición del puente de Gimeno Tomás
Para poder llevar adelante el proyecto será necesario superar también otros obstáculos con obras de gran envergadura como la construcción de un puente sobre el barranco del Sigalero y la demolición del puente elevado de Gimeno Tomás, según indica Díaz. Además, el plan incluye la urbanización de todo el vial con la creación de rotondas en la avenida Frares y Gimeno Tomás.
El primer paso será la licitación del proyecto, cuyo coste de redacción está previsto que supere los 150.000 euros. Una vez aprobado el plan definitivo, el objetivo será ejecutar la obra en distintas fases y anualidades, ya que la inversión total calculan que podría ascender a 4,6 millones de euros, teniendo en cuenta también las demoliciones, los nuevos puentes, viales y rotondas. Una cantidad a la que además habrá que sumar los 1,6 millones de euros por la expropiación de los terrenos necesarios.
Fases ya ejecutadas
De esta forma, el Ayuntamiento planea la conclusión del proyecto iniciado en los últimos años para llevar a cabo la prolongación de la CV-149 hasta el casco urbano. En la pasada legislatura, el consistorio extendió esta carretera a cuatro carriles desde la rotonda de la Paella hasta la avenida Mohíno. Después, se continuó con un vial a dos carriles por la avenida Ferrocarril hasta la escoleta Pintor Tasio. Y, ahora, se pretende continuar con esta carretera hasta el pueblo.
El nuevo ramal contribuiría a reducir el tráfico que actualmente se concentra en mayor medida por la Gran Avenida Jaime I y que conlleva tantos atascos, especialmente durante la temporada alta, horas punta y la celebración de festivales. Así, la localidad mejoraría sustancialmente su comunicación directa con Castellón, dando continuidad a la autovía que conecta la capital con la entrada sur del municipio costero y que cuando se desarrollen los sectores 3 y 4 será en su totalidad a cuatro carriles.
Aunque el desarrollo de estos sectores también depende de otras cuestiones como es la reducción del impacto acústico del recinto de festivales, condición que ha bloqueado temporalmente la urbanización de esta zona, una de las más afectadas por el sonido de los conciertos. En este sentido, el Ayuntamiento trabaja en el impulso de las medidas necesarias para la disminución del impacto acústico en las zonas residenciales con un ambicioso plan de remodelación del recinto.