El Ayuntamiento solicitará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional


Foto Copyright:

Antetítulo:

URBANISMO PAI Benicasim Golf

Título fuera de noticia:

El Ayuntamiento pedirá recurso de amparo al tribunal Constitucional

El consistorio va a agotar todas las posibilidades para que el Plan de Mejora del PAI Benicassim Golf, que se aprobó en el 2005, pueda desarrollarse y ser una realidad

Benicàssim lo tiene claro. Va a agotar todas las posibilidades para que el Plan de Mejora del PAI Benicassim Golf, que se aprobó en el 2005, pueda desarrollarse y ser una realidad, y no tener así que volver a reestructurarlo todo y remontarse al 2002. El Ayuntamiento “solicitará recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia”, ya que, según se concluyó en la reunión que mantuvieron ayer los representantes municipales con los técnicos jurídicos y urbanísticos, “sí que estamos en posición de poder reclamarlo”, afirmó la alcaldesa, Susana Marqués.

La primera edila benicense explicó que es “cuestión de días, que podrían ser 30, que el consistorio tramite oficialmente esta petición al órgano superior, y que después hay un plazo aproximado de seis meses para que el recurso sea aceptado y admitido o no”.

El Ayuntamiento trabajará a partir de ahora en “dos vías: primero agotar judicialmente las opciones que tenemos, y mantenemos al mismo tiempo la postura de que haya o no Benicàssim Golf trabajar para solucionar los problemas de inundabilidad de los sectores 5 y 6, donde hay zonas con viviendas consolidadas”.

El consistorio de momento confía en que el Constitucional entienda los argumentos presentados, ya que “todos los informes han sido favorables hasta la actualidad, todas las sentencias nos han dado la razón y de repente llega el recurso de casación y nos tumban algo que siempre nos han dado la razón en todo”, según manifestó la concejala de Urbanismo, Carolina San Miguel.

Marqués recalcó que, además, el proyecto contaba con el beneplácito de organismos de prestigio como es la Sede para el Estudio de los Humedales Mediterráneos (Sehumed) de la Universidad de Valencia. Y es que el plan del parque público se elaboró de forma consensuada con este órgano medioambiental con el objetivo de “regenerar el humedal y solucionar los problemas de inundabilidad”.

La sentencia del TSJ únicamente hace mención al parque público, que contemplaba alrededor de 400.000 m2 y preveía obras de bombeo y de contención de aguas mediante un lago laminador, creando charcas permanentes que pondrían en valor el humedal, y la canalización del barranco de la Parreta como medida de prevención ante la posible venida de lluvias torrenciales cada aproximadamente 50 años, según calcularon los técnicos. Y es que existe una diferencia de cota que hace que no pueda salir el agua de golpe y por eso se necesita una zona de embalse.

El proyecto también incluía unas casetas para observar la nidificación de pájaros. Así, además de la regeneración de la zona se pretendía impulsar un uso formativo para los escolares. Ahora, esta parte del PAI queda completamente descartada, ya que, según la sentencia, hay que reconvertir la zona del parque público en suelo no urbanizable de especial protección. Si el Constitucional no admite el recurso, el Ayuntamiento tendrá que remitirse al plan aprobado en 2002 y reestructurar todo.

El Ayuntamiento se reunirá hoy con los vecinos del Cuadro de Santiago para informarles

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, mantendrá una reunión esta tarde (sábado), a las 17.00 horas, junto a otros miembros de la corporación, con los vecinos afectados por los problemas de inundabilidad del Cuadro de Santiago para informarles de la situación, en el salón de actos del Colegio Palmeral de la zona Sur de la localidad. La munícipe pretende que el encuentro, además de ser informativo, sirva para que “los ciudadanos puedan trasladar al consistorio las dudas e incertidumbres sobre cómo repercute en sus hogares la nueva situación que plantea la sentencia”. Y también persigue “ratificar el compromiso de trabajo incansable de la corporación municipal por encontrar una salida adecuada que garantice el interés general”. Por su parte, el portavoz popular y concejal de Participación Ciudadana, Mauro Soliva, explicó que la reunión responde a “nuestro compromiso con transparencia y la participación vecinal en los problemas que les afectan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *