El concejal de Vox en Benicàssim, condenado en sentencia de conformidad por un delito de violencia de género, entregará en las próximas horas su acta de edil. Así lo ha comunicado el propio afectado al partido, en una declaración formal en la que asegura que da este paso “para evitar que su situación personal afecte a la labor institucional del grupo municipal”.



Contacto inmediato del partido
Según ha informado Vox, fue el responsable provincial de Intermunicipal quien se puso en contacto con el concejal a primera hora de este miércoles, tras conocerse la sentencia firme.



“Atendiendo tanto a la responsabilidad institucional como al compromiso ético que mantenemos con la ciudadanía, le solicitamos formalmente la entrega de su acta de concejal en el Ayuntamiento de Benicàssim; esta decisión es necesaria para preservar la imagen del partido, garantizar la confianza de los vecinos y evitar que una situación personal comprometa el trabajo del grupo municipal y de la organización en su conjunto”, ha manifestado.
Ejemplaridad y tolerancia cero
La formación subraya que, al existir una sentencia firme, “la ejemplaridad de los cargos públicos está por encima de cualquier consideración personal”. Vox añade que mantiene una política de “tolerancia cero frente a la violencia, inequívoca y no negociable porque la dignidad de las instituciones y la confianza de los votantes deben quedar siempre protegidas”.
Expediente interno
La dirección nacional del partido ha ordenado la apertura de una investigación interna y ha trasladado el caso al Comité de Garantías, que estudiará la aplicación de medidas conforme a los estatutos de la formación. Como práctica habitual, este tipo de expedientes puede conllevar la suspensión cautelar de derechos como afiliado y la inhabilitación temporal para desempeñar cargos o funciones dentro del partido.
Condena a toda violencia
Vox ha reiterado finalmente “su condena de toda clase de violencia, venga de donde venga, y su compromiso con la ejemplaridad en la vida pública, así como la defensa de las garantías procesales”.