E. BELLIDO // BENICASSIM
El espíritu de África, de sus gentes y culturas, late todavía con más fuerza este año en el Rototom. El espacio rinde tributo cada día a su riqueza y diversidad con una representación cada día de alguno de sus países. Las costumbres de Senegal, Mali, Sudáfrica o Burkina Faso, entre otros, impregnan esta semana a todos los que visitan el área de African Village. Kaly Thioune, de Senegal, es uno de los organizadores de la programación de este espacio, junto a hermanos y amigos.
Los Hermanos Thioune, con sede de su compañía de animación en Gran Canaria, se encargan de transmitir la cultura africana a través de talleres y conciertos de canto, teatro, danza o percusión. Porque la cultura y música africana “no es solo tocar un bombo o tambor”, según explicó Kaly a este periódico. “Es mucho más. Y este año hemos querido profundizar todavía más en ello”. “En África hay muchos países y etnias y culturas diferentes”.El líder de los Hermanos Thioune además fue galardonado en 2012 con el Premio Joven en Gran Canaria, por su labor con la multiculturalidad y la educación.
El espacio estaba centrado ayer en Mali. Multitud de curiosos pudieron disfrutar de talleres de percusión malienses, de canto tradicional, danza y charlas. Mientras, todos los días a las 22.00 horas hay concierto de estos anfitriones africanos. Sin embargo, la programación de hoy ha hecho una excepción y no estaba dedicada a ningún país concreto, sino a una figura como es el Griot, cantante e historiador muy presente en África “que transmite sus conocimientos de padre a hijo”.
Los talleres en African Village continúan cada día hasta el profunpróximo 23 de agosto en este especial espacio con actividades que arrancan cada jornada a las 16.30 horas hasta las 20.00 horas. Los mejores y más representativos ritmos africanos suenan así en el recinto, que aglutina asistentes de 75 nacionalidades distintas, en un rico e interesante mestizaje de culturas que ayuda al público a viajar y transportarse por todo el mundo.