El Festival Internacional de Benicàssim registra 160.000 asistentes en su 24 edición El director del festival, Melvin Benn, anunció en la rueda de prensa de balance una media de 40.000 asistentes diarios, incrementándose a 48.000 el viernes con The Killers


Foto Copyright:

E. Bellido // Benicàssim
E​l FIB cerró ayer una exitosa vigésimo cuarta edición con un balance que arroja 160.000 asistentes, una cifra ligeramente inferior a la del pasado año, cuando se registraron 177.000. El director de Maraworld, Melvin Benn, anunció que, en esta ocasión, han sido alrededor de «40.000 personas diarias de media» las que disfrutado del festival de cuatro días.

La jornada más multitudinaria fue la del viernes, con el impresionante concierto de The Killers, con 48.000 visitas. Por muy poco no se colgó el cartel de Sold Out.

En cuanto al público, un 55% fue internacional, principalmente de Reino Unido e Irlanda, pero también de otros países como Francia, Alemania y Australia. Y un 45% español, indicó Benn.

«Benicàssim es conocido en todo el mundo, con el FIB como uno de los festivales más importantes de Europa», afirmó. Muestra de ello es la presencia de 400 medios de comunicación y de alrededor de 700 periodistas de países, incluso, como México o Argentina, entre muchos otros.

Un FIB comprometido

También ha sido una edición con marcado carácter solidario. Por un lado, se ha hecho una campaña de concienciación en igualdad, de raza, orientación sexual y género, para evitar que se produzcan hechos como el del año pasado «que estuvieron fuera de nuestras manos», apuntó el director, refiriéndose a cuando las cámaras enfocaron a varias chicas y los asistentes las animaron a levantar sus camisetas y enseñar sus pechos en el concierto de Red Hot Chili Peppers. Además, se instalaron puntos violeta en las zonas de acampada y el recinto, a petición de la alcaldesa, Susana Marqués.

Unos espacios gestionados por Cruz Roja y por donde pasaron cerca de 900 personas para informarse. El 85% mujeres. Y, por otro, la acción benéfica de recaudar fondos para Save The Children y Cruz Roja, que ha obtenido unos 7.000 euros.

Sin incidencias durante el festival

Las lluvias en la recta final no entorpecieron, afortunadamente, su actividad. El ligero vendaval de la noche del sábado sí afectó a una parte del vallado de la zona de acampada, «pero se repuso rápidamente, sin tener que lamnetar ningún incidente mayor», según indicó la munícipe.

Estudian retomar la fiesta de despedida en la playa

El FIB celebrará el próximo año su 25 aniversario, cumpliendo el cuarto de siglo. Una enfeméride muy especial para la que ya se están empezando todos los preparativos, tanto en cuanto a bandas como otros extras. El director, Melvin Benn, recoge con agrado la idea de retomar la fiesta de despedida en la playa.

También anunció que se incorporarán novedades como vasos reutilizables para reducir la cantidad de plásticos.

En el plano musical, se trabajará, como cada año, «para que sea el mejor», dijo. A pesar de la petición de Liam Gallagher de volver a unir la banda Oasis intentando un acercamiento con su hermano. Benn no cree que pueda ser una realidad para la próxima edición.

Benicàssim, ciudad de festivales

Por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa, Susana Marqués, declaró que Benicàssim celebrará el año que viene las «bodas de plata como sede de grandes festivales y eso va a marcar un referente en nuestro perfil de gestión de macroeventos». «El FIB ha vuelto a sus mejores momentos en éxito musical y de asistencia y Benicàssim está mejor preparado que nunca para afrontar la celebración de macroeventos», dijo Marqués.

Marqués apostó también por dinamizar el recinto durnte todo el año: «En veinticinco años hemos generado una marca propia y ahora es el momento de consolidar un recinto permanente que permita albergar durante cualquier mes del año, la celebración de grandes eventos. Con lo cual, desestacionalizamos también la llegada de inversiones que atraigan visitantes y turistas todo el año. Este camino hacia la consolidación de nuestra marca y servicios como ciudad de festivales, va a requerir la implicación de otras administraciones a las que vamos a pedirles sensibilidad total para conseguir hacer de Benicàssim un referente», dijo.

La Diputación quiere fidelizar a los fibers

En la rueda de prensa también estuvo presente Andrés Martínez, vicepresidente de la Diputación de Castellón, que declaró: “Tenemos uno de los festivales decanos en Europa, y viendo los resultados de esta vigésimo cuarta edición, constatamos que en el FIB tenemos una de las mayores plataformas del turismo internacional de la provincia de Castellón”. Asimismo destacó la campaña que realizó la Diputación durante todo el festival para fidelizar el destino turístico de Castellón entre los fibers.

Martínez comentó también el importante dispositivo de 127 bomberos y 78 voluntarios de protección civil que participaron en la cita musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *