El FIB segregará el tráfico rodado del peatonal para mejorar la seguridad La organización del festival incrementa el número de agentes de seguridad femeninas a petición del público para ganar en confianza en los momentos de acceso o en situaciones especiales


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
La mañana de este jueves se celebró la tradicional Junta Local de Seguridad extraordinaria con motivo del Festival Internacional de Benicàssim, presidida por la alcaldesa del municipio, Susana Marqués y con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Salomé Ten, los representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local, el Consorcio de Bomberos y la organización del festival.

Como señaló la alcaldesa, “Benicàssim acoge este año la vigésimocuarta edición del FIB y queremos que la principal noticia del festival sea la música y no la seguridad. Para ello, se ha trabajado como siempre por todas las partes organizando un dispositivo de seguridad con el mismo número de efectivos que el año pasado como mínimo y que permite que cualquier asistente se sienta seguro y solo se preocupe de disfrutar de su estancia en el festival y en Benicàssim”.

Susana Marqués agradeció a todas las fuerzas de seguridad y gestoras de emergencias su disposición y trabajo en estos días en los que Benicàssim se prepara para recibir a casi 40.000 personas al día. La alcaldesa destacó: “En este dispositivo de seguridad no solo se contempla que el FIB sea más seguro, sino que además, se establecen los sistemas para que se garantice la seguridad y la tranquilidad en todo el municipio, ya que no solo se incrementa la seguridad en el recinto sino también en el centro de la ciudad y la zona de playa”.

Novedades en movilidad

Como informó la alcaldesa, la organización de los festivales está en continua modernización y evolución y este año, hay muchas novedades que se ponen en práctica para mejorar la calidad del festival y la percepción de seguridad y convivencia de los asistentes. Este año de nuevo las principales mejoras radican en materia de movilidad. “Nuestra voluntad es minimizar los riesgos para los asistentes al FIB que acuden a pie hasta el recinto, tratando de evitar al máximo que se mezclen con el tráfico rodado y alejándolos el máximo posible también de la circulación de la N-340”, señaló Marqués.

Por este motivo, el acceso rodado al recinto de festivales con vehículo se realizará siempre por la carretera CV-147 (la carretera del Desert de les Palmes), desde allí se accederá al parking VIP en una nueva zona más al norte del recinto y con mayor amplitud. Solo los trabajadores y personal de producción podrá acceder por la zona sur al recinto de festivales. Además, a la salida del recinto hacia la N-340 la dirección obligatoria será siempre en dirección Sur (hacia Castellón) con lo cual, quienes deseen volver a Benicàssim deberán hacer un cambio de sentido en el cruce de acceso a las urbanizaciones.

Aún así, la alcaldesa anunció la puesta en marcha de una campaña de sensibilización ciudadana para que se priorice llegar a Benicàssim durante el FIB con transporte público para evitar atascos, pérdidas de tiempo y ganar en seguridad y calidad de la estancia.

Mayor seguridad en femenino

Además, desde la organización del festival se anunció el incremento del número de agentes de seguridad femeninas que se incorporan al servicio. Esta medida se ha adoptado en respuesta a las demandas del público, sobre todo femenino, que ha reclamado un mayor número de mujeres en estas labores de seguridad personal. Esta medida se viene a complementar con la apertura de dos puntos violeta de atención a posibles víctimas de agresiones sexuales, que estarán abiertos en el recinto y en la zona de acampada y que se gestionarán por la Cruz Roja en colaboración con los servicios municipales.

Para facilitar la seguridad a los asistentes extranjeros, la Guardia Civil y la Policía Nacional recordaron que ellos podrán compulsar fotocopias de los pasaportes con el fin de que los asistentes al festival no tengan que llevar obligatoriamente el original de su documentación para acreditarse o identificarse oficialmente, previniendo pérdidas de la documentación en el festival.

Cabe recordar que para garantizar la seguridad de los asistentes y el recinto será la prohibición de entrar al recinto con mochilas o bolsos que sean más grandes que un folio tamaño A-4, aproximadamente. El FIB llega este año a su 24ª edición y se celebrará en el municipio del 19 al 22 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *