ECONOMÍA Presupuesto 2014
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
El pleno del Ayuntamiento de Benicàssim aprobó este miércoles el presupuesto para este año 2014, que asciende a 25.849.917,88 euros –unos 650.000 euros menos que el anterior–, con el apoyo en solitario del gobierno popular y los votos en contra de los partidos de la oposición (PSPV, EU y Bloc), salvo la abstención de la exedila de EU Inmaculada Mas.
Las nuevas cuentas están marcadas por la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por el que el consistorio deja de ingresar este año como principal novedad 1,5 millones de euros en las arcas públicas. Una operación que ha conllevado cierta “restructuración y reajuste del presupuesto municipal habitual y que ha retrasado su aprobación hasta la actualidad”, según aclaró la alcaldesa, Susana Marqués.
Y es que el actual montante presenta cambios como la disminución de un 9,64% de todas las partidas del gasto corriente como medida de política de austeridad llevada a cabo desde que accedimos al gobierno y para contrarrestar esa bajada del IBI sin que merme en la calidad de los servicios prestados”, señaló Marqués.
El ejecutivo continuará en la línea de ir contractualizando prestaciones persiguiendo el ahorro como por ejemplo próximamente con Correos y en actuaciones energéticas, entre otros, según adelantó la munícipe. Iniciativas que han posibilitado poder reducir el capítulo de los gastos municipales, según afirmó Marqués. Además, todas las partidas que se han tenido que recortar “esperamos ir suplementándolas con el ahorro obtenido de las diferentes contractualizaciones”, añadió.
El apartado de gastos (personal, gastos corrientes, financieros, inversiones o subvenciones) asciende a 25.260.473,80 euros, mientras el presupuesto ha sido aprobado con un superávit de 589.444,08 euros, “cumpliendo con la normativa vigente de estabilidad presupuestaría y con todos los informes favorables de los técnicos”, aseguró la primera edil.
Por otro lado, las retribuciones no han experimentado ningún incremento y permanecen invariables respecto al año anterior. Marqués también recordó, en cuanto a los gastos financieros, que se ha amortizado desde el 2011 “un 42 % la deuda municipal, saneando la economía local”.
Y dejó claro que las subvenciones “se mantienen las mismas” y las tasas “siguen congeladas”. Mientras, por otra parte, se destina 1.225.874,08 euros a inversiones como la renovación de alumbrado, aceras, asfaltado, instalaciones depuradora, obras de la cafetería y el gimnasio de la piscina, un módulo accesible para minusválidos en la playa, inversiones en edificios, concluir los vestuarios del polideportivo o seguir pagando el proyecto del bulevar con 423.500 euros.
Marqués criticó el “escaso trabajo de la oposición que, a excepción de EU, que ha presentado nueve mociones y una enmienda a la totalidad del presupuesto, no han presentado propuestas o alternativas. El PSPV entregó una enmienda a la totalidad ayer ‘in extremis’ y el Bloc nada”.
Aunque ninguna salió adelante por no contar con los votos suficientes. Por su parte, el portavoz del Bloc-Compromís, Domingo Ferrando, lamentó que en estos cuatro años “no haya venido ninguna inversión a Benicàssim. Recaudar más dinero por plusvalías es una inmoralidad. E invitamos a los ciudadanos a continuar mandando recursos protestando por los altos valores catastrales”, indicó.
Al respecto, la alcaldesa, Susana Marqués, señaló que el Ayuntamiento deja de ingresar este año un total de 1.650.000 euros, “en parte por la aplicación del coeficiente reductor del 0,80 % que se solicitó al Ministerio de Hacienda y que el grupo popular aprobó en solitario, y por la disminución del tipo de gravamen que se bajó del 0,55% al 0,536%, que también se aprobó en solitario”.
Y recordó que es “la primera vez en la que por fin bajará el recibo de la contribución y los ciudadanos lo notarán en el bolsillo”. Ahora, se abre un periodo de alegaciones, por lo que se espera que en aproximadamente un mes el nuevo presupuesto esté aprobado definitivamente y entre en vigor.
Destinan 53.000 euros a un nuevo plan de empleo social
Las cuentas actuales contemplan una partida de alrededor de “53.000 euros para el nuevo plan de empleo social” que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo también durante este 2014, dando continuidad así a los programas desarrollados estos dos últimos años, “que han propiciado dar trabajo a más de un centenar de personas con unos 500.000 euros en total”, según recordó la alcaldesa, Susana Marqués
. Quien también mantuvo el “compromiso de que poder ir nutriendo esta partida con los sobrantes previstos, por ejemplo, del capítulo 1 de las plazas que están consignadas pero no cubiertas y que pueden engrosar esta bolsa”.