El horno de José María cocina las primeras 6.000 coquetas


Foto Copyright:

Antetítulo:

SOCIEDAD Fiestas

Título fuera de noticia:

El horno de José María cocina las primeras 6.000 coquetas de Sant Antoni

La panadería que coge el relevo de Paquita está desarrollando estos días las 22.000 coquetas que se repartirán en Sant Antoni el próximo viernes 16

EVA BELLIDO // BENICÀSSIM

El horno de la panadería José María ya ha cocinado las primeras 6.000 coquetas de Sant Antoni durante la jornada inaugural de elaboración de estos dulces, que se celebró este domingo con la asistencia y colaboración de la reina de las fiestas, María Sánchez, y las damas de honor infantiles Alba Gilabert, Marina Oliver y Laura Romero.

Aceite, azúcar, harina, anís y moscatel son los ingredientes de estos dulces típicos que este año tendrán el toque especial del horno de José María echando mano de su particular receta familiar. El proceso, uno de los más entrañables para los festeros más arraigados, ha continuado este lunes 12 y seguirá también el martes 13 y hasta una cuarta jornada si fuera necesario hasta alcanzar las 22.000 coquetas que el Ayuntamiento quiere distribuir entre todos los participantes y asistentes al multitudinario acto de bendición y reparto de estos dulces el primer día de fiestas.

Para ello, el consistorio realiza una inversión de alrededor de 14.000 euros, que también incluye la elaboración de pastas tradicionales que se ofrecieron tras el acto del traslado del estandarte de Sant Antoni el sábado como preludio de las fiestas. La alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, también puso su granito de arena y participó en esta primera jornada de cocina en el interior de José María, en la calle Bayer, así como la concejala de Fiestas, Carolina San Miguel, y otros concejales y vecinos del municipio, junto al encargado, José Casañ Besé, y los empleados.

Con motivo del cambio de panadería, en el que toma el relevo José María del horno de Paquita, que llevaba manteniendo viva la tradición durante alrededor de 50 años, Marqués señaló que “marca un hito de diferencia respecto a los años anteriores” y resaltó que este año “también le están poniendo muchísima ilusión para la elaboración de estos dulces y seguro que serán tan deliciosos como todos los años”. La panadería José María tiene más de cien años de historia en el municipio “y también tiene su tradición familiar aquí”, indicó Marqués. De hecho, “es la tercera generación ya de panaderos en la familia y toman el relevo con mucha ilusión y la posibilidad de continuar con la tradición durante los próximos años”, añadió.

Y agradeció la “implicación de las familias que, además, este año van a colaborar en el reparto de la coqueta, ataviadas, para ayudar a hacerlo más ágil y ayudar a las niñas. También los papás colaborarán con los caballos. Han querido involucrarse al 100%”, destacó. Haciendo también una mención especial a estas jóvenes que, “a pesar de su corta edad, representan muy bien a la mujer benicense”.

PAELLAS // Por otro lado, este martes, a las 08.00 horas, arranca el proceso de reparto de los sitios para cocinar durante la Fiesta de las Paellas el próximo 23 de enero en los cuatro edificios habilitados que dividen el municipio por sectores, el Casal Jove, la Garrofera, el Espai de la Música Mestre Vila y el centro de formación Josep Barberà i Ceprià. La distribución de números continuará el miércoles y el jueves. No obstante, se podrá solicitar sitio hasta la fecha en las dependencias del propio Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *