Cinco años después, hay resolución en cuanto al precio del recinto de festivales de Benicàssim, que dio el paso de comprar el Ayuntamiento en el año 2019 por un importe de 3.126.527,23 euros y fue recurrido por los propietarios.
El Jurado Provincial de Expropiación Forzosa ha dictaminado finalmente una cantidad muy próxima a la del justiprecio que determinó el consistorio, que fue fijado en 15,79 euros por m2 en parcelas cultivables y en 7,96 por m2 en la zona de monte bajo de protección forestal no apta para el cultivo.
Y es que la tasación efectuada dista mucho del importe que por m2 reclamaron algunos de los dueños (158 euros), hasta 10 veces más del que determinó el Ayuntamiento para las parcelas cultivables. El jurado hace una distinción del valor de estos solares, según parámetros como la accesibilidad, entre otras cuestiones, aplicando coeficientes distintos. De este modo, la tasación varía según el tipo de suelo con cantidades como 17,26 o 19,13 euros por m2.
El resultado ha sido «plenamente satisfactorio para el Ayuntamiento, que entiende que ha realizado una expropiación ajustada a los valores reales de los terrenos»
Carlos Díaz, concejal de Urbanismo
El concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, destaca que el resultado ha sido «plenamente satisfactorio para el Ayuntamiento, que entiende que ha realizado una expropiación ajustada a los valores reales de los terrenos, con un gran trabajo por parte de los técnicos municipales».
«Queda plenamente justificada la actuación municipal ante la deriva que tomaba el precio de los alquileres que los propietarios pretendían incrementar desmesuradamente año tras año, sin poner nada de su parte, puesto que quien realizó y mantuvo las infraestructuras para que se pudieran desarrollar los festivales únicamente fue el Ayuntamiento».
Todavía cabe recurso
Con esta resolución, finaliza el proceso por la vía administrativa. No obstante, los dueños de las 25 parcelas expropiadas del recinto de festivales todavía podrán recurrir, en el plazo de dos meses desde la notificación de este fallo del pasado 6 de noviembre, ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Ajuste del precio pagado
Ahora, el Ayuntamiento deberá calcular cuánto tiene pagar de más, y quizás en algún caso de menos, a los propietarios, ajustándose a la valoración del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, respecto a lo que ya abonó a lo largo del año 2020, puesto que los pagos se retrasaron por el estallido de la pandemia, y que ascendió a un precio total de 3.126.527 euros.
El valor total del solar expropiado sumó 2.612.443,57 euros, mientras el importe de indemnizaciones por cultivos y plantaciones existentes fue de 67.034,50; y el correspondiente por construcciones e instalaciones que había, 298.166,91. Todo ello, incluyendo el premio de afección del 5%, supuso que la cantidad definitiva ascendiera a 3.126.527,23 euros.