CULTURA Festivales de Música
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
Es cuestión de horas que se empiece a ver movimiento en el recinto de festivales de Benicàssim. Y es que los organizadores del FIB y la empresa Sold Out, responsable del montaje desde los inicios del certamen, aseguraron ayer a este periódico que los preparativos de la cita musical darán inicio este sábado de forma paulatina hasta el lunes, conforme vayan llegando todos los trabajadores y el material. Además, hoy la actividad ya será evidente, con la llegada de muchos de los operarios.
La venta por parte del hasta ahora dueño único de Maraworld, Vince Power, del 65% de sus acciones a dos potentes promotores europeos ha permitido una inyección de liquidez fundamental para empezar a pagar a los proveedores. En concreto, este diario ha podido saber que algunos de ellos ya han recibido las esperadas transferencias y el próximo viernes, día 12, está previsto que se les hagan llegar los pagarés que garantizan el cobro por los servicios prestados este año al acabar la próxima edición del FIB (del 18 al 21 de julio).
MENSAJE // Desde la organización corroboraron que la complicada situación económica que tenían hasta hace unas horas “se está desbloqueando”. Además, ayer por la mañana transmitieron un esperanzador y escueto mensaje en las redes sociales que rezaba “¡empieza la cuenta atrás!”.
Otro signo de que la situación se ha normalizado y que el festival subirá el telón en sólo dos semanas es que este mismo viernes por la mañana, la alcaldesa, Susana Marqués; y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, presiden la junta de seguridad convocada para preparar el FIB. Se trata de un encuentro en el que también estará presente el director y socio de Sold Out, Alberto Bravo. Ha sido la propia Marqués quien ha invitado a Bravo con el objetivo de evidenciar de que las premisas de seguridad y calidad de las instalaciones que exigía el consistorio para permitir el inicio del montaje se cumplen.
A CONTRARRELOJ // El retraso en el inicio de las labores de montaje obligará a los empleados a ir a contrarreloj, pues se ha perdido una semana respecto a otros años que, ahora, se debe recuperar tanto en la zona de acampada como en la de conciertos. Todo debe estar preparado el próximo día 18 para que artistas de tirón internacional de la talla de The Killers, Queens of the Stone Age, Arctic Monkeys o Beady Eye se suban a los escenarios para hacer vibrar a miles de fibers y olvidar el complicado ejercicio por el que ha atravesado este festival referente de Benicàssim.
Mientras, en el seno de la organización ya empiezan a producirse cambios. Este periódico ha podido saber que Aránzazu Ezpeleta ha presentado su dimisión como directora del FIB. En la empresa confirman que no trabaja allí. «Se están reestructurando los interlocutores de la cita», según ha podido averiguar este diario.