El músico cubano Ali Arango gana el 52º Certamen de Guitarra Tárrega El guitarrista obtuvo el primer premio dotado de 12.000 euros, la grabación de un CD y cinco conciertos de índole nacional, además del premio del público


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
El músico cubano Ali Arango ha ganado la quincuagésima segunda edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim.

El jurado escogió a Arango como triunfador de la gran final que se disputó este viernes, por la noche,  entre los cuatro finalistas del concurso, y que se alargó hasta pasadas las dos de la madrugada, en el Teatro Municipal.

Así, se le entregó el primer premio, dotado de 12.000 euros; y consistente también en la grabación de un CD, además de la firma de cinco conciertos de índole nacional.

Incluso se llevó el premio del público, valorado en 1.653 euros. Unos merecidos galardones para el cubano, que ya había participado en varias ediciones del festival demostrando una gran constancia, esfuerzo y talento.

Otros premios

El resto de finalistas obtuvieron el reconocimiento de haber llegado hasta esa fase del concurso, que es uno de los más exigentes del mundo y el más antiguo. De hecho, entre los guitarristas seleccionados para la final, tres de ellos ya habían sido finalistas en anteriores ocasiones, sin acabar de conseguir el éxito.

Marko Topchii, de Ucrania, fue galardonado con el segundo premio, dotado con 4.808 euros; mientras que Deion Cho, de Corea; y Yuval Teeni, de Israel, se quedaron solo con el título de finalistas.

El concejal de Cultura, Javier Alonso, ha destacado el “alto nivel que el certamen ha mostrado este año». «Estamos muy satisfechos con la nueva dirección que ha devuelto la frescura y el interés al concurso. Se han inscrito casi el doble de participantes. La asistencia a los conciertos ha sido muy alta y la final ha sido extraordinariamente competitiva”.

El acto contó con la presencia sobre el escenario del vicepresidente de la Diputación de Castellón y diputado de Cultura, Vicent Sales; la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués; el edil benicense, Clemente Martín, además de Alonso, que fueron los encargados de hacer entrega de los premios. Tampoco faltó el nuevo director que se ha estrado en esta 52º edición en el cargo, José Manuel Morales.

Al parecer, la final se demoró «porque a la hora de valorar el jurado las puntuaciones de los finalistas, el primero y el segundo estaban muy empatados y estuvo muy reñido. Además, también se alargó el debate sobre si se decidía otorgar a algún finalista el premio a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega, que finalmente quedó desierto».

Este año, el jurado ha estado compuesto por el concertista argentino Roberto Aussel como presidente y como vocales Eleftheria Kotizia, profesora y concertista griega; Francisco Bernier, profesor y concertista español; Manuel Abella, catedrático de guitarra en Córdoba y nacido en Villarreal; Denis Azabagic, profesor y concertista de Bosnia-Herzegovina; Antonio Duro, profesor y concertista de España; y David Tanembaum, también profesor y concertista de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *