El Pacto Local por el empleo, firmado en Benicàssim por alcaldes de nueve municipios de la Plana Alta norte para dar trabajo a los 2.690 vecinos desempleados, está acometiendo las primeras acciones. Ya se han solicitado las ayudas necesarias para la realización de un diagnóstico territorial, tras salir la convocatoria de la Generalitat para las entidades que forman parte del convenio. Y en estos momentos se está a la espera de la resolución.
Sería como hacer una fotografía de cuál es la situación económica, social y de empleo del territorio para diseñar una estrategia de futuro en cuanto a todos los ámbitos, dinamización económica y también sobre el eje del aeropuerto de Castellón, al formar parte del pacto los municipios limítrofes y turísticos, según informaron desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), situada en el centro de formación y empleo Josep Barberà i Ceprià.
La ayuda se ha solicitado para todas las localidades integradas en el convenio, como son Orpesa, Cabanes, Benlloch, Serra Engarcerán, Torreblanca, La Torre d’en Doménech, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea, y Benicàssim.
Otras de las acciones previstas son el estudio de las necesidades para la inserción socio-laboral de los colectivos más desfavorecidos, así como abordar la creación de nuevos yacimientos de empleo. También se abordarán líneas de acción dirigidas a mejorar la cualificación profesional de las personas desempleadas y también de las trabajadoras, promover la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos y el diseño y puesta en marcha de programas de desarrollo empresarial y creación de nuevas empresas, según informaron desde la Concejalía de Promoción Económica que dirige la edila Elena Llobell.
El pacto tiene como intención “lograr una amplia colaboración de las administraciones tanto locales, como provinciales y autonómicas, así como trabajar en concordancia con los agentes privados económicos y sociales para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo”, según manifestó la alcaldesa, Susana Marqués.