El Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible llega a Benicàssim

La iniciativa llegará al municipio en noviembre y constará de sesiones informativas y participativas con diferentes grupos de interés

Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim

Benicàssim continúa con su plan de trabajo para superar los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2030 en cuanto a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, el 24 de octubre, la alcaldesa, Susana Marqués, recuerda que el Ayuntamiento de Benicàssim, a través de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, aprobó el pasado mes de marzo el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

«Un documento estratégico de planificación energética y climática que contiene las acciones que el municipio llevará a cabo para superar los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2030, como son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la apuesta por las energías renovables y la lucha contra el cambio climático».

Compromiso

Fue el 12 de septiembre del 2017 cuando el consistorio benicense firmó mediante pleno su compromiso de adhesión al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía.

Y «entonces ya nos comprometimos a tener una visión de futuro más sostenible para nuestro municipio y asumimos el compromiso de participar de forma activa en la mitigación y adaptación al cambio climático con un plan de acciones», ha continuado la alcaldesa. 

Dentro de esa participación, el Ayuntamiento quiere comprometer a toda la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático y, con el fin de dar a conocer la situación del municipio en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Desarrollo Sostenible, va a comenzar el próximo mes de noviembre un plan de participación externa para dar a conocer los resultados del PACES y se llevará cabo una propuesta de participación en la toma de decisiones para alcanzar los objetivos previstos. 

Como ha explicado la concejala responsable del área, Cristina Fernández, «el plan de participación ciudadana constará de sesiones informativas y participativas con diferentes grupos de interés, la creación de encuestas sobre movilidad y energía para la recopilación de datos más exhaustivos y la creación de una estrategia de comunicación transversal que permita sensibilizar a toda la ciudadanía sobre la importancia de hacer frente al cambio climático».

El proceso comenzará por el sector turístico, «con empresas adheridas al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted) y ampliaremos el proceso a los comercios, centros educativos, asociaciones, turistas y a la ciudadanía en general, queremos que sea un proyecto de todos», ha añadido la edil. 

Exposición Emergencia Climática

Antes del inicio del plan de participación ciudadana del PACES, los centros educativos tienen la oportunidad de reflexionar acerca del cambio climático con la exposición Emergencia Climática: Hechos y datos, elaborada por el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV).

La muestra se ha instalado esta semana en el IES Violant de Casalduch y pretende acercar al alumnado los aspectos básicos relacionados con el cambio climático para favorecer su comprensión y generar procesos de reflexión para conseguir comportamientos dirigidos a la acción para la mitigación y adaptación.

La exposición se divide en cuatro grandes bloques: las bases de conocimiento climático; desde lo global hasta pisar nuestro territorio; motivos para la esperanza. Propuestas de acción; estrategias, alianzas y actores para la emergencia climática.

La exposición itinerante también se va a instalar en el Colegio Liceo «y seguiremos buscando y facilitando material didáctico en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible o cambio climático para seguir sensibilizando a la comunidad educativa del municipio», ha finalizado Cristina Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *