El primer pleno ordinario de 2017 se ha saldado con la aprobación del presupuesto general para el municipio. Las cuentas que regirán la vida municipal de este año ascienden a 26.018.128, 48 euros y suponen un descenso del 1,54% respecto del pasado año. Esta bajada presupuestaria se debe a la reducción de los ingresos del Ayuntamiento en concepto de IBI. Como ha recordado la alcaldesa, Susana Marqués, “este presupuesto va a ser un ejercicio de economía sostenible, ya que vamos a tener que hacer más con menos. Es decir, no solo vamos a reducir el impuesto del IBI, sino que además congelamos los precios públicos y las tasas. Sin embargo, nuestro compromiso recogido en este presupuesto es que se mantengan todos los servicios y actividades dirigidas a los ciudadanos y además, podamos contar con una partida de inversiones que permita crecer a la ciudad como se ha hecho hasta ahora”.
El presupuesto de 2017 cuenta con un incremento de los capítulos de personal y gasto corriente y servicios. Estas dos grandes partidas, de 10 y 12 millones respectivamente, irán destinadas a reforzar la atención a los vecinos y la mejora de la gestión de los servicios municipales.
De hecho, la alcaldesa ha destacado que las partidas en las que más se ha trabajado para mejorar, son «las destinadas a las personas, es decir, Bienestar Social, Juventud, gente mayor, Educación, Promoción Económica y Empleo e Igualdad.
Susana Marqués ha puesto en valor el importante ejercicio de economía que se ha desarrollado durante los últimos años para poder tener una hacienda saneada. “Cuando el PP llegó a la alcaldía en 2011, recogimos una herencia de 17.340.000 euros en deuda comprometida por el tripartito de izquierdas más 1,2 millones de euros en facturas impagadas. En estos cinco años, hemos conseguido no solo pagar a todos los proveedores a los que el Ayuntamiento les debía dinero, sino además, reducir la deuda en un 65%. Esto no solo nos permite estar satisfechos por poder decirles a los ciudadanos que el Ayuntamiento paga a sus proveedores a menos de 30 días, sino que además, hemos saneado las cuentas. Es más, nuestra inversión actual se realiza solo sobre el ahorro neto. Es decir, no pedimos préstamos para poder ejecutar obras, sino que salen de los ingresos municipales”.
La alcaldesa ha dado valor al «importante esfuerzo» que este año se va a hacer en el capítulo de inversiones que ascenderá a 1.218.074 euros.
Dentro de este capítulo se recoge:
- La prolongación de la autovía CV149 (Castellón y Benicàssim): 417.024,99 euros.
- Ejecución del puente sobre el barranco de Farcha de conexión pueblo-playa: 480.000 euros.
- Proyecto Life Cersuds, de drenaje sostenible de aguas pluviales: 108.600 euros.
- Construcción de nuevos nichos del cementerio: 54.450 euros.
- Implantación de farolas solares: 20.000 euros
- Plan de eficiencia energética, mejora de alumbrado: 15.000 euros
- Mobiliario dotacional para poner en funcionamiento Villa Ana como biblioteca del mar y centro cultural: 20.000 euros.
- Acondicionamiento interior para uso de promoción turística de la Torre Sant Vicent tras su rehabilitación: 10.000 euros.
- Mejora señalización de movilidad: 19.000 euros
- Equipos informáticos: 10.000 euros.
Finalmente, Susana Marqués ha anunciado también la “voluntad de trabajar junto al resto de grupos políticos la gestión diaria del municipio para sacar la máxima rentabilidad ciudadana a los ingresos municipales. Por lo que seguiremos profundizando en el Plan de Inversiones Prioritarias que aporta una inyección de inversiones también al municipio”.
De hecho, la alcaldesa ha destacado su satisfacción con el resultado de la gestión del Partido Popular respecto de las cuentas, porque «nuestra ciudad sigue creciendo, como estamos viendo, atrayendo nuevas empresas y eventos. Si tenemos en cuenta que en cinco años hemos reducido en un 19% la tasa de paro en el municipio y se han incrementado el 63% los contratos laborales, es porque nuestra gestión económica están bien enfocada”.
Así mismo, Marqués ha señalado que la gestión del año en Benicàssim «no son solo las cuentas anuales, sino también el ser reivindicativos para que lleguen nuevas inversiones de la Generalitat y del Gobierno central para poder acometer aquellos proyectos que no son competencia municipal, pero que sí se necesitan en nuestra localidad”.
La alcaldesa ha señalado que es «vocación de este equipo de gobierno encontrar este año una solución a la deuda de Villa Elisa que mantiene comprometida la Generalitat con el Ayuntamiento. Este año será clave para recuperar los 1,4 millones de euros que nos debe el Gobierno autonómico. Pero también vamos a ser muy reivindicativos para poder alcanzar los 16 millones de euros que adeuda la Generalitat con Benicàssim para acabar las obras del CEAM, para ejecutar el desdoblamiento del Camí las Ratlla o el encauzamiento del barranco de la Parreta, entre otras”.
El presupuesto ha salido adelante con los votos favorables del partido Popular, ARB y Ciudadanos y los votos en contra del resto de partidos políticos.