El pleno de Benicàssim aprueba la propuesta para invertir los remanentes de la oposición Los partidos Compromís, PSPV, Ciudadanos y Ara presentaron en la mañana antes del pleno una moción conjunta de adición en la que incluían también las iniciativas del equipo de gobierno 'grosso modo'


Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Benicàssim celebrado este viernes aprobó el paquete de propuestas para invertir los remanentes de los cuatro grupos de la oposición –Compromís, PSPV, Ciudadanos y Ara– y no la modificación de la enmienda presentada por el equipo de gobierno PP y ARB. Ambas incluían finalmente las iniciativas de todos los grupos grosso modo.

La principal diferencia estaba en la forma de financiar las inversiones. La propuesta que fue aprobada de la oposición opta por invertir los remanentes financieramente sostenibles del 2017 (1,6 millones de euros) en sus siete iniciativas consensuadas, la urbanización e iluminación del entorno del tanatorio para su puesta en marcha (343.000 euros), la prolongación de la CV-149 (450.000), las mejoras en el teatro, con la renovación de butacas y camerinos (340.000), la construcción de un ambicioso skatepark (180.000), la adquisición y adecuación de dos viviendas destinadas a uso social (167.000), barreras acústicas para el recinto de festivales (115.000) y la delimitación y adecuación de una zona de playas para mascotas (5.000).

La moción de PP y ARB, por contra, proponía dirigir los fondos de este apartado a construir y acabar la CV-149 completa (1.069.000), el tanatorio (342.914) y las mejoras en el teatro (310.000).

El resto de iniciativas, tanto en el caso de la propuesta de la oposición como con la moción del PP, con alrededor de una veintena de proyectos, se contempla acometerlas desde los remanentes de la liquidez de la tesorería con modificaciones de crédito.

En el listado genérico de planes, entre las pocas diferencias figura que la oposición no contempla la sustitución de una bomba de geotermia para calentar el agua de la piscina municipal (14.216 euros) y el bipartito no consignaba en su moción una partida para la adecuación de una playa canina (5.000 euros). Además, la oposición destina 450.000 euros para la prolongación de la CV-149, frente a los 1.069.000 euros del equipo de gobierno.

El importe total de las propuestas de la oposición asciende a 2.589.586 euros (1,6 del remanente financieramente sostenible y 989.586 del de tesorería) frente a los 3.081.586 que sugería el bipartito (1.481.586 de tesorería).

Proyectos a financiar con el remanente de tesorería

Entre las propuestas que finalmente se financiarán con los remanentes de tesorería, tras la aprobación de la moción conjunta de la oposición, destacan la remodelación de la calle Encarnación Marzá (239.847), el ascensor de accesibilidad del Ayuntamiento (69.500), la solución hidráulica del humedal y el barranco de la Parreta (164.216) y el pago de la expropiación de terrenos de la rotonda Mohíno (114.000).

También se incluyen las demás propuestas del equipo de gobierno, tras la inclusión de una moción de adición durante esa misma mañana, como el suministro de la bomba contra incendios del colegio Santa Águeda (5.360), la señalítica en el carril bici de las urbanizaciones (10.000), obra de hormigón impreso en el entorno de la Torre Sant Vicent (40.000), suministro de maquinaria industral (65.000), módulo triple en playas accesibles (23.000), reposición maderas playa (36.000), acondicionamiento de parques y jardines (20.000), columpios accesibles (9.663), bancos en jardines (6.000), suelo de caucho parques de urbanizaciones (25.000), emisario submarino (95.000), segunda fase árbol solar (25.000), apertura vial calle Santa Elena y Ferrocarril (24.000) y la instalación de farolas solares (18.000).

El portavoz socialista, Miguel Alcalde, manifestó que las obras propuestas «son las que necesita el pueblo de Benicàssim, con un calendario prioritario. Y es como se debe hacer, con el consenso de la mayoría, de cuatro grupos, no de dos».

El portavoz de Compromís, Joan Bonet, explicó que finalmente optaron por presentar «una enmienda de adición, con una serie de partidas con modificación de crédito, interesantes e inversiones prioritarias para Benicàssim».

El punto con las propuestas de la oposición salió adelante con 10 votos (toda la oposición) y con los votos en contra del equipo de gobierno (7), mientras que la enmienda de PP y ARB no prosperó por los votos en contra de los demás partidos.

Marqués: «La diferencia entre ambas propuestas, es que las nuestras están cuantificadas realmente y son ejecutables»

La alcaldesa, Susana Marqués, declaró que la diferencia «entre ambas propuestas es que las nuestras están cuantificadas realmente y son ejecutables”» La munícipe se refirió especialmente al proyecto de la CV-149 argumentando que el coste real es un millón de euros según los informes de la Generalitat «y no podemos votar algo que sabemos que no se va a ejecutar». «Lo que me lleva a pensar que no quieren el desarrollo de Benicàssim», dijo.

Al respecto, la portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, aclaró que esa cantidad es la correspondiente solo a una fase. Adolf Piquer, del PSPV, añadió que al ser «los remanentes para este año, se tiene que trocear el pago en varias fases: proyecto, expropiación y ejecución».

Marqués afirmó que la enmienda «que proponen para el estudio de las inversiones es al 90% una copia, pero no las podemos votar a favor porque ese 10% restante no se ajusta a las cantidades económicas reales».

Por tanto, según concluyó en su discurso, la votación del pleno «es totalmente irrelevante, conforme dicen los informes jurídicos tendrán que ir acompañadas de informes técnicos, que todo indica que dirán que parte de éstas no van a ser viables, entre ellas la CV-149″. “Si la quieren pongan el dinero necesario. Se va a paralizar por falta de consignación».

La munícipe apuntó que al haber salido adelante la presentada por los grupos de la oposición, «esto supondrá la ralentización de la ejecución de los proyectos, ya que ahora se inician las peticiones de los informes de los proyectos».

«Proyectos clave para Benicàssim»

Fernández declaró que la localidad «podrá contar con proyectos clave para su futuro gracias a la capacidad de consenso de la oposición y no por el veto del bipartito». De este modo, celebró que saliera adelante finalmente «la propuesta de la oposición» e insistió en que «si somos capaces de unirnos y poner todos de nuestra parte, los benicenses podrán salir beneficiados».

«A Ciudadanos le hubiera gustado que este pleno se diera de otra forma distinta por el bien de los vecinos y no fuera lo más parecido a un circo como finalmente sucedió», lamentó. «La actitud del PP y ARB intentando subirse al carro de los remanentes a última hora ha demostrado la falta de competencia y la prepotencia política con la que han venido actuando durante toda la negociación». «Esperemos que el ejecutivo reflexione y muestre una predisposición real que hasta ahora ha sido incapaz de tomar», concluyó.

Otros puntos del pleno

En el resto de puntos a debate, salieron adelante otras mociones referentes a realizar un inventario de parques y jardines y un estudio de viabilidad para instalar sombras, elaborar un nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades y desarrollar pautas de prevención y detección de acoso y difusión de imágenes no consentidas en redes sociales, presentadas por Ciudadanos.

También se aprobó iniciar un estudio sobre la idoneidad de aplicar la ley de Memoria Histórica a la nomenclatura de la calle Conde Bau y su traslado al consejo de participación ciudadana (enmendada para este fin por el PP), presentada por el PSPV; otra para mantener vivo el recuerdo de las víctimas del terrorismo tras el anuncio del final del grupo terrorista ETA, presentada por el PP; y otra para destinar las viviendas municipales a fines sociales, moción que se ha enmendó in voce, presentada por el PSPV.

Un comentario sobre “El pleno de Benicàssim aprueba la propuesta para invertir los remanentes de la oposición

  • el 26 mayo, 2018 a las 8:58 am
    Permalink

    En cuanto a los terrenos de los festivales,aprueban una inversión en unos terrenos particulares que aún no han renovado el contrato de arrendamiento. Este ayuntamiento sigue con su prepotencia y cree que esos terrenos son suyos.
    Espabilen o puede que no hayan
    suficientes terrenos para montar los festivales.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *