Eva Bellido // Benicàssim
El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en Benicàssim, recuperando además la mayoría absoluta que perdió en 2015. Por tanto, Susana Marqués continuará como alcaldesa por cuarta legislatura consecutiva, todo un hito en la localidad costera, y sin tener que pactar con ningún otro partido
«Volvemos a la mayoría absoluta de como empecé en el 2011», ha declarado este domingo emocionada, tras conocerse los resultados. Todo un logro después de gobernar en minoría con seis ediles del 2015 al 2019; y hacerlo en coalición con Ciudadanos gran parte de este último mandato, hasta la ruptura del pacto de gobierno.
Hay mucho trabajo y esfuerzo detrás y nos lo merecíamos. El pueblo de Benicàssim no se puede paralizar»
Susana Marqués, candidata del PP
Marqués se ha mostrado «contentísima, hay mucho trabajo y esfuerzo detrás y nos lo merecíamos. El pueblo de Benicàssim no se puede paralizar. Tenemos un buen proyecto para sacar adelante y la solvencia suficiente para no apalancarnos», ha afirmado. «Se ha demostrado que estamos lejos de todas esas declaraciones de la oposición de que Benicàssim no estaba vivo y estaba apagado», ha asegurado. «Claro que faltan cosas por hacer, pero no es por falta de empuje y dinamismo. Y esa imagen desastrosa que intentaban dar de Benicàssim los partidos de la oposición, los vecinos no se la merecen», ha señalado.
«Apostamos por llevar adelante un proyecto de ciudad importante con un equipo fuerte, joven y cohesionado con experiencia». «Además, estoy muy contenta de haber podido cumplir mi promesa, ya que le dije a los compañeros que no iba a dejar a nadie atrás. Hacer las listas siempre es complicado, hay que mezclar juventud con experiencia; y he peleado y luchado para que estén todos los que estaban a mi lado y ésa ha sido mi gran satisfacción», ha declarado.
Ciudadanos desaparece
Por contra, Ciudadanos desaparece, tras no haber obtenido ningún edil en estos comicios, pasando de los tres conseguidos en las anteriores elecciones del 2019 a cero. Una derrota que, pese a la decadencia del partido a nivel nacional, no esperaba su portavoz y candidata a la alcaldía, Cristina Fernández, en Benicàssim.
En cambio, el PP se mantiene como la fuerza política más votada en la última década y recupera además su fuerza del 2011. Por su parte, Compromís, con Paula Mateos a la cabeza, sobrepasa al PSPV-PSOE (con poca diferencia de votos) y se posiciona como el segundo grupo más votado con tres ediles, uno más que en 2019, los mismos que obtiene el Partido Socialista de Rubén Rodríguez, que pierde uno.
Vox gana peso, tras conseguir sacar dos ediles, en lugar del único que tuvo este último mandato, que además perdió a lo largo de la legislatura por pasar este al grupo de no adscritos.
Podem, al igual que Ciudadanos, desaparece del mapa político con representación en Benicàssim, tras haber perdido en estas elecciones el edil que tenía.