El PP ofrece a Ciudadanos la primera tenencia de alcaldía de Benicàssim

El acuerdo incluye "una dedicación exclusiva y las delegaciones que, en función de sus prioridades programáticas, requieran su atención"

Foto Copyright:

Eva Bellido // Benicàssim

La candidata del PP a la alcaldía de Benicàssim, Susana Marqués, ha dado a conocer la propuesta que lanzó a su homóloga de Ciudadanos, Cristina Fernández, en la reunión del pasado viernes, con el objetivo de fraguar un pacto de gobierno.

Y es que al PP-ARB, que ganó las elecciones municipales del pasado 26 de mayo y en las que obtuvo seis concejales, le bastaría un acuerdo con Ciudadanos (tres ediles) para lograr la mayoría absoluta (9) y asegurar la gobernabilidad durante los próximos cuatro años.

Marqués ha comunicado que le ha ofrecido a Ciudadanos «la primera tenencia de alcaldía del municipio, con una dedicación exclusiva».

También propone para el resto de concejales de la formación naranja «las delegaciones que, en función de sus prioridades programáticas, requieran su atención, de manera que puedan dedicar todo su esfuerzo a hacer cumplir su programa y hacerlo visible».

No cederá la alcaldía

La alcaldable popular deja así claro que su pacto no pasa por ceder la alcaldía a Fernández, ya que el PP «tiene el aval de haber sido la fuerza política más votada el 26 de mayo».

No obstante, Marqués declara que el «primer punto de partida de nuestra propuesta de acuerdo es hablar de Benicàssim y establecer un programa de gobierno donde se fusionen los programas del PP y de Ciudadanos«.

«Siempre mirando hacia el futuro. Siempre pensando en lo mejor para todos y cada uno de los benicenses. Lo primero no son las sillas, sino las propuestas. Por eso el PP es el único partido que ha hecho público su programa electoral y se puede consultar y contrastar en cualquier momento», señala.

Marqués espera una respuesta de Fernández

La candidata popular recuerda que espera una reunión en firme desde el viernes para establecer las líneas del acuerdo de gobierno y determinar las prioridades programáticas «porque Benicàssim es lo primero, la ciudadanía debe saber qué va a hacer el equipo que gobierne, por encima de sillones y cargos».

«Queda pues en la responsabilidad de Cristina Fernández el negociar y colaborar en la gobernabilidad de Benicàssim con un programa de centro-derecha-liberal, abierto y transparente, liderado en la alcaldía por el PP o entregarse a los independentistas de Compromís y al partido socialista a cambio de obtener el ansiado sillón de la alcaldía. Una opción que iría en contra de las líneas rojas de su propio partido en toda España», afirma.

Este sábado, el pleno de investidura

Apenas quedan dos días para que se decida quién será el alcalde o alcaldesa de Benicàssim para esta legislatura, una cuestión que todavía no está clara tras los resultados de las elecciones, en los que ningún partido obtuvo la mayoría absoluta. PP-ARB obtuvo seis concejales; PSPV, cuatro; Ciudadanos, tres; Compromís, dos; Ara, uno; y Vox, uno.

El pleno de investidura ha sido ya convocado para este sábado, a las 11.00 horas, en el salón de la Casa de la Cultura.

Una de las posibilidades es que repita la popular Susana Marqués, con un pacto entre PP-ARB y Ciudadanos; o que, de no fraguar ningún pacto, gobierne en minoría, como este pasado mandato.

Fernández (Cs) también podría pactar con el PSPV, aunque el candidato socialista, Miguel Alcalde, ya ha dejado claro que tampoco le cederá la alcaldía, pues el PSOE fue la segunda fuerza política más votada en Benicàssim.

Además, que partidos como Compromís y Ara tampoco estarían por la labor de votar a Fernández como alcaldesa en el pleno de investidura.

De no conseguir Marqués formar un equipo de gobierno, lo intentará el socialista Miguel Alcalde, según ha explicado.

Balance de Marqués

Marqués recuerda que al PP «le ha costado ocho años sanear la economía municipal, por eso proponemos seguir desarrollando una política económica que posibilite la inversión, pero no incremente ni el gasto corriente ni los gastos generales del ayuntamiento».

«Los ciudadanos nos piden que seamos muy sensatos con el dinero público y debemos cumplir con sus demandas sin mermar un ápice la calidad de los servicios».

«Evidentemente, todos estos acuerdos pasarían porque la candidata popular, Susana Marqués, fuera investida con los tres votos de los concejales electos del partido de Ciudadanos, lo que sumaría los nueve votos necesarios para la investidura por mayoría absoluta», indican desde el Partido Popular.

Entre los concejales electos de Ciudadanos está el ex del PP, Javier Alonso

Curiosamente entre los tres ediles electos de Ciudadanos se encuentra Javier Alonso, exconcejal y exportavoz del PP que dejó el partido tras dos legislaturas por diferencias con Marqués para pasar a formar parte de la agrupación naranja y que ostenta el número 3.

Y que de salir adelante un pacto de gobierno entre PP-ARB y Ciudadanos volvería a estar en el equipo de gobierno con sus anteriores compañeros de partido.

A la espera de un acuerdo

Marqués recuerda que durante esta semana «hemos tratado reiteradamente de establecer una mesa de trabajo que dirimiera un acuerdo de gobierno que ofreciese a los ciudadanos de Benicàssim estabilidad para los próximos cuatro años y que les garantizase que se cumplirá con su mandato en las urnas».

«Cualquier otra opción no respondería a lo que han dicho las urnas mayoritariamente, que no es otra cosa que un gobierno de centro derecha liberal», ha manifestado.

«Hemos incrementado los votos del PP en un 36,36% respecto de las elecciones del 28 de abril, consiguiendo ser la lista más votada en las 21 mesas electorales de Benicàssim. Cosa que el resto de partidos no lo puede decir, de hecho, Cristina Fernández perdió un 40,56% de los votos entre las elecciones autonómicas y las locales. Es decir, son votos que no se han querido entregar a la candidata de Ciudadanos», ha incidido.

Un comentario sobre “El PP ofrece a Ciudadanos la primera tenencia de alcaldía de Benicàssim

  • el 13 junio, 2019 a las 6:23 pm
    Permalink

    Parece que hay muchos nervios entre algunos que se juegan el sueldo. Rodear y apretar a los alcaldables en los pasillos del ayuntamiento no es una cosa muy elegante. Hay que tener paciencia, señora Marqués y aledaños… Con gritos y perdiendo los nervios no se arregla nada. Si no, pregunte a los funcionarios municipales y a los ciudadanos a los que trata con menosprecio.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *