POLÍTICA Amortización de la obra
El portavoz socialista del Ayuntamiento de Benicàssim, Gustavo Ramón, ha afirmado que la modificación de crédito para consignar 1’1 millones de euros para pagar la piscina municipal, tras la aprobación en el pleno con los únicos votos a favor del PP, «significará un ‘hachazo’ en el presupuesto municipal del 2013». Ramón ha advertido de que «estamos hablando de una cifra muy considerable y que, indudablemente, trastoca sustancialmente la previsión de inversiones y gastos prevista para este año».
«Por un lado -continúa Ramón- se vacía completamente el fondo de contingencia que el consistorio había previsto para, como nos dijeron en el debate del pleno de presupuestos, realizar los pagos de la desaladora, un hecho donde manifestamos que nos parecía poco creíble ya que ningún otro municipio de los vinculados a este proyecto había consignado partida semejante en sus presupuestos».
Por tanto, “nos encontramos ante una nueva mentira de las muchas a las que nos tienen acostumbrados el Partido Popular», agrega Ramón. Sin embargo, «la cuestión es mucho más grave si tenemos en cuenta que eliminan partidas del presupuesto directamente relacionadas con el empleo y los servicios públicos, con lo cual están quitando dinero destinado a mejorar la gravísima situación social y económica que estamos viviendo a nivel local para dárselo a la empresa que ha sido la causante del cierre de un servicio público».
Por otra parte, el portavoz socialista ha criticado que «nuestros gobernantes amparan toda esta maniobra económica en un único informe técnico, encargado con dinero público a un agente externo». «Un informe que ni tan siquiera formaba parte del expediente de esta modificación de crédito y que, por tanto, no podíamos estudiar y valorar para poder determinar nuestro sentido del voto», añade Ramón.
«En pocas palabras, la alcaldesa, Susana Marqúes, nos pedía que votáramos a ciegas y por la vía de urgencia la mayor modificación de crédito que este Ayuntamiento ha realizado en toda su historia. Indudablemente no lo consentimos y exigimos poder ver el misterioso informe, a lo cual respondieron afirmativamente el último día, pero sin opción de poder obtener una copia del mismo».
Al mismo tiempo, Ramón cuestiona la gestión presidencialista que Marqués realiza con ciertos asuntos municipales relacionados directamente con un determinado grupo empresarial. «De nuevo, y ya van tres las ocasiones en las que la alcaldesa denota un acuciado interés en resolver temas que relacionan el municipio con la empresa a la que estuvo ligada laboralmente antes de dedicarse plenamente a la política».
«En el debate del pleno pudimos manifestar nuestra preocupación por este vínculo pidiendo que se atendiera especialmente la posibilidad de estar incurriendo en un caso de incompatibilidad a la hora de que ciertos concejales pudieran o no votar sobre estos temas», concluye Ramón.