El espíritu de Bob Marley vibra con fuerza en la 30ª edición del Rototom Sunsplash. El festival, que este año rinde homenaje al 80º aniversario que habría cumplido la leyenda jamaicana, arrancó este domingo con el concierto de Julian Marley, hijo del mito, que protagonizó un emocionante tributo a su padre en un Main Stage abarrotado.
El recuerdo del rey del reggae seguirá muy presente estos días con la actuación de The Wailers, la banda que acompañó al icono y que este lunes por la noche volverá a poner su música en el epicentro del festival; el show conjunto de Ky-Mani Marley y Alborosie previsto para el 20 de agosto; y la voz legendaria de Marcia Griffiths, integrante de las I-Threes, el histórico trío vocal que acompañó a Marley, que celebrará sus 60 años de carrera sobre el Main Stage el día 21.
En esta tercera jornada, el Rototom ofrece una velada cargada de raíces jamaicanas y evolución sonora. El Main Stage unirá a The Wailers con la energía imparable de Spice, la reina del dancehall, que llegará con sus potentes letras de empoderamiento femenino.
La celebración se completará con un concierto coral en torno al 45 aniversario del mítico sello Ariwa, con Big Youth, Nadine Sutherland, Aisha y el propio Mad Professor, que además hará doblete en la Dub Academy de madrugada.
El Lion Stage sumará ritmos de raíz y fusión con la actuación de La Yegros, apodada la reina de la nu-cumbia, y el estreno del concurso Rumbo a Rototom con la banda emergente Kulto Kultibo. Jamkunda continuará explorando las músicas afromodernas con Afroshplash, mientras la Reggae University dedicará la sesión ‘Tres Rutas Diferentes del Reggae’ a las nuevas estrellas del roots jamaicano Mortimer, Kumar Fyah y Yaadcore.
Mesa redonda sobre la Dana
El Foro Social pondrá el acento en la inclusión con la charla ‘Celebrating Life-La Sociedad del Futuro’, con la participación de la afroactivista Quinndy Akeju y Soy Tribu, moderados por Miguel Caamaño, mientras en Pachamama colectivos y vecinos compartirán experiencias de autoorganización tras la dana que azotó Valencia, en una mesa redonda bajo el título El pueblo (organizado) salva al pueblo.
Discovery Lab sorprenderá con un aperitivo magnético, en el que el público podrá resolver sus dudas científicas y jugar con imanes junto a The Big Bang Collective.
Lo más destacado del domingo
La jornada del domingo marcó uno de los momentos más esperados de esta edición con el concierto de Julian Marley, que emocionó al público al evocar la huella imborrable de su padre.
La noche reunió también a clásicos como Third World y a jóvenes voces como Mortimer, confirmando la vitalidad del roots reggae, así como a Burning Spear, que cerró a lo grande el Main Stage.



En paralelo, el espacio Pachamama vivió una de sus citas más destacadas con la ministra indígena de Brasil, Sonia Guajajara, que participó en un encuentro sobre sabidurías ancestrales junto a Soy Tribu, atrayendo a un público numeroso con un mensaje de respeto a la tierra y a las comunidades originarias.


