CULTURA Festivales de música
El Rototom Sunsplash congrega a unos 250.000 asistentes en los ocho días del ‘Reggae for Freedom’
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El Rototom Sunsplash ha congregado a un total de 250.000 asistentes durante las ocho jornadas de conciertos y actividades extramusicales que se han celebrado en Benicàssim, una cifra muy similar a la de los últimos años, con espectadores procedentes de 80 países, con España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania a la cabeza. Por días, según informaron desde la organización, los de mayor afluencia fueron el martes 16, con el concierto de Damian Marley ‘Jr Gong’ Marley, que llenó al 100% la zona de acampada; y el jueves 18, con el primer ‘sold out’ (todas las entradas vendidas) de la historia del festival con el show de más de dos horas de Manu Chao La Ventura sobre el Main Stage. La gran mayoría de estos rototomers ya iniciaron ayer su viaje de vuelta a casa, en vehículos, autobuses o tren hasta los aeropuertos.
El certamen ofreció 18 horas ininterrumpidas de conciertos, espectáculos, conferencias, talleres y otros eventos culturales tanto en sus siete escenarios –dentro del recinto y en la playa- como en sus diez áreas extramusicales, que sumaron más de 430 actividades esta semana, lo que supone una media diaria de más de 50 propuestas.
Por otro lado, más de 1.300.000 personas de un centenar de países de todo el mundo siguieron las retransmisiones de los cinco canales de streaming. En cuanto a redes sociales, el alcance de la página Facebook del festival superó los cinco millones de personas, con más de 1.500.000 interacciones. En Twitter las impresiones superaron las 470.000 y en Instagram se alcanzaron los 28.200 seguidores.
PARA TODO EL PÚBLICO // El macroevento reggae volvió a atraer a personas de todas las edades, siendo hasta 18.000 los menores de 13 años que disfrutaron de las diferentes actividades -2.000 más que el año pasado-. Además, 9.800 personas mayores de 65 años y 8.800 personas con discapacidad –frente a las 2.800 de la pasada edición- vivieron también la experiencia.
La 24 edición del Rototom estará dedicada a África
Tras finalizar el festival bajo el lema ‘Reggae for Freedom’, la organización del Rototom ya ha comenzado a preparar su próxima 24 edición que, según han anticipado, estará dedicada a África. La cita se celebrará en agosto del 2017 en el recinto de conciertos de Benicàssim, aunque no se han concretado, por el momento, las fechas, a diferencia de las anteriores ediciones en las que se anunciaba su próxima celebración justo al finalizar la programación en el recinto.
El tejido empresarial benicense solicitó al certamen reggae, mediante un escrito que presentaron las asociaciones AETB (empresarios turísticos) y Ehosbe (hostelería) al Ayuntamiento y los medios de comunicación, el retraso de sus fechas a finales de agosto argumentando la necesidad de “desestacionalizar el turismo y evitar que el festival se celebre el 15 de agosto”.
Desde la organización del Rototom ya explicaron las razones por las que la cita no puede realizarse en esas fechas propuestas, pues su público deja de estar de vacaciones y vuelve a los estudios y al trabajo.