El Rototom Sunsplash cumple 25 años desde sus comienzos en Italia


Foto Copyright:

Antetítulo:

CULTURA Festivales de música

Título fuera de noticia:

El Rototom Sunsplash cumple 25 años de historia

Comenzó en el 91 como una discoteca y eventos y fue en el 94 cuando se creó el festival, que ha pasado por varias localizaciones de Italia hasta Benicàssim, donde ha hecho siete ediciones batiendo récords de público

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

El Rototom Sunsplash, el reconocido festival de música reggae que se celebra en Benicàssim, cumplió ayer su especial 25 aniversario, tras más de dos décadas de historia que lo han convertido en uno de los más famosos del mundo en este género.

Se cumplen 25 años desde su nacimiento, en el 91, cuando surgió en Italia, según recordó ayer el director Filippo Giunta, a este periódico, “como una asociación”. La creación del festival no llegó hasta el 94, cuando la asociación tenía tres años. “Los primeros años organizábamos numerosos eventos de varios estilos, aunque el alma del Rototom era más el rock y la música alternativa, en la que incluíamos también un poco de reggae. Y con los años hemos crecido como organización de reggae, convirtiéndonos en los únicos en importar este género desde Jamaica en Italia”.

La evolución del evento hizo pasar por varias ubicaciones, según la demanda de espacio en cada momento, como la primera discoteca Rototom (1991-1997), en Gaio Di Spilimbergo; otra más grande del 98 al 2000 en Pordenone; y la celebración del Sunsplash, tras pasar por otros lugares, en Osoppo (del 2000 al 2009) y finalmente en Benicàssim (del 2010 al 2016), y es que el festival pasó de albergar unas 2.000 personas a cerca de 200.000.

La organización del Sunsplash “ya está en marcha para el evento que se celebrará dentro de dos años”, según reconoció Giunta, con la especial 25 edición que celebrará el 25 aniversario como tal del festival, mientras está inmerso en los preparativos de la próxima 24 edición, que será del 12 al 19 de agosto en el recinto de conciertos.

Precisamente este jueves, 15 de diciembre, arranca la venta anticipada, a las 23.00 horas, con el tradicional descuento para el público más fiel, sacando un lote de 1.000 primeros abonos para los ocho días de festival por un coste de 130 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *