El teatro proyecta el film ‘La bicicleta verde’ este fin de semana


Foto Copyright:

Antetítulo:

CULTURA Cine

Título fuera de noticia:

El teatro proyecta el film ‘La bicicleta verde’

Las proyecciones son este fin de semana (viernes 29, a las 22:30 horas sábado 30 a las 19:30 y 22:30 horas)

MARILÓ BENALOY // BENICÀSSIM

El teatro municipal de Benicàssim proyecta este fin de semana (viernes 29, a las 22:30 horas sábado 30 a las 19:30 y 22:30 horas) la película Wadjda (la bicicleta verde ), apta para todos los públicos, en versión original subtitulada al castellano y con un precio de la entrada de 3 euros.

Reseña

Este fin de semana es mejor que no vayan al cine. Porque esta historia les va a conmover tanto que no podrán dejar de pensar en ella después de verla. Wadjda es el nombre de la protagonista, una niña divertida, inteligente, intrépida, con mucha ilusión por lo que hace y muchas ganas de probar cosas nuevas. Pero el escenario que le ha tocado vivir es muy diferente a lo que a ella le gustaría. La historia está basada en la vida de una sobrina de la directora, Haifaa Al-Mansour, de Arabia Saudí, que tiene la osadía de relatarnos una historia sobre la lucha y la libertad de las mujeres y el respeto por los derechos universales.

Algo que parece tan sencillo como comprarse una bicicleta para jugar en la calle, puede convertirse en una lucha por la igualdad, a sentirse realizada como persona y un canto a la esperanza. Es el primer filme realizado por una mujer saudí y filmado íntegramente en este país y refleja muy fielmente la discriminación continua y exagerada que viven a diario a través de diversas costumbres y tradiciones. Pero también muestra la hipocresía de la sociedad y las incongruencias de una religión que necesita a las mujeres para demostrar la devoción religiosa de los hombres.

Destacan los tres papeles femeninos principales. Por un lado la madre de Wadja, que se debate continuamente entre lo que debe hacer porque esta bien visto -preparar la comida para el marido y sus familiares, no hablar con hombres- y lo que quiere hacer realmente porque le gusta -cortarse el pelo, fumar, cantar-. Por otro lado, la directora del colegio, magistral como el personaje castigador, limitador que obedece las reglas y no admite contemplaciones. Y en el vértice del triangulo, la pequeña Wadja que solo persigue un sueño y no hace nada malo por conseguirlo.

Para entender un poco más la película y a su directora, es relevante saber que las salas de cine han estado prohibidas durante treinta años en Arabia Saudí y, en la actualidad solo unas pocos cines permanecen abiertos, separando por supuesto hombres y mujeres.

Además, en algunas de las localizaciones del rodaje la directora tenia que dirigir desde una camioneta con un walkie-talkie, ya que existen zonas que no permiten la mezcla de hombres y mujeres.

Lo dicho al principio, si prefieren seguir sin conocer la realidad que se vive en este país musulmán, no vayan a verla. No sabrán nada nuevo sobre esta cultura, pero serán felices.

Ficha técnica

Premio a la mejor película arte y ensayo – Mostra de Venecia 2012 

Género: Drama
País:Alemania, Arabia Saudita
Duración : 98 min.
Dirección y guión: Haifaa Al-Mansour
Intérpretes: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Al Gohani, Ahd, Sultan Al Assaf
Argumento: Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para  poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *