Redacción // Benicàssim
La falta de respuesta por parte del Consell, a las reiteradas peticiones de reunión para abordar la gestión del Centro especial de Atención a Personas Mayores (CEAM) de Benicàssim, con la vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas Aitana Mas, ha llevado al equipo de gobierno de Benicàssim a elevar una queja al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.
El Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) de Benicàssim sigue a la espera de captar la atención de la vicepresidenta del Consell y Consellera políticas de Igualdad, Aitana Mas, tras el relevo en el cargo de su predecesora, Mónica Oltra. Esta situación es la que ha llevado al Ayuntamiento de la localidad a poner en conocimiento y solicitar amparo al Síndic, y por lo que ha procedido a remitir una queja formal a la institución para que sea este organismo el que evalúe la situación y en su caso emita la correspondiente recomendación a la Conselleria.
«El CEAM de Benicàssim es una infraestructura tan necesaria como demandada para dar servicio a los mayores de localidad. Y ya son nueve meses los que han pasado desde que la vicepresidenta del Consell de Compromís, Aitana Más, se comprometiera en su primer día en el cargo a visitar el CEAM, finalizado en mayo de 2021, para ‘buscar una solución consensuada y abordar el modelo de gestión más eficiente y de calidad que nos permita la apertura de centro de forma inmediata para dar este servicio tan demandado, a las personas mayores del municipio», declara la alcaldesa Susana Marqués.
«Exigimos a la Conselleria que priorice esta infraestructura imprescindible para las personas que necesitan ayuda, no entendemos porque ningunea y desprecia la necesidad de los mayores de Benicàssim, mientras abren centros en otras localidades», añade la munícipe.
En este sentido el consistorio benicense, además, sigue a la espera de la comunicación oficial de la resolución de delegación de competencias para la compra del mobiliario anunciado por la Conselleria el pasado 3 de marzo. “Este documento y no un anuncio en prensa es lo que desde el Ayuntamiento de Benicàssim necesitamos para poder incoar el expediente de contratación para la compra del mobiliario, porque tal y como anunciamos ya a Mónica Oltra, predecesora en el cargo de Aitana Mas, Benicàssim cuenta con un presupuesto de 350.000€ y está en disposición de poder licitar la compra del mobiliario del CEAM en cuanto nos comuniquen oficialmente la resolución de competencias que pedimos hace 11 meses”, ha continuado Marqués.
Inversiones reales y no palabras vacías
Y es que más de una semana después del anuncio por parte de la Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives que dirige la vicepresidenta del Consell, Aitana Más, de la delegación de competencias para que sea el consistorio de la localidad el que asuma previamente el gasto de la compra del mobiliario del CEAM de Benicàssim, el Ayuntamiento de Benicàssim «sigue sin tener oficialmente la documentación que acredite la delegación para poder ponernos en marcha y dotar de mobiliario y lo que es peor y no tiene excusa, y es que seguimos sin tener fecha para reunirnos con la consellera tal y como se comprometió en Benicàssim el pasado 1 de julio y le hemos solicitado hasta en 9 ocasiones». «Es una dejadez y un desprecio incomprensible hacia Benicàssim y las personas mayores que demandan que el CEAM está abierto de una vez por todas», señala Marqués.
Esta infraestructura, que se dio por finalizada en mayo de 2021, se encuentra situada entre las calles Maestro José Segarra y Estatut y cuenta con unos 2.000 metros cuadrados, en los que está planificado albergar el centro de atención primaria y centro de día, además de atención en enfermería, sala de curas, consultas médicas, podología, psicología y peluquería. “Las decisiones políticas afectan a los servicios públicos y por tanto al bienestar de nuestros vecinos. Debemos adoptar las mejores políticas y deben ser acciones concretas e inversiones reales, no palabras vacías”, concluye Marqués.