Empresarios piden a la Generalitat flexibilizar las actuaciones en verano a municipios turísticos


Foto Copyright:

Antetítulo:

CULTURA Actuaciones

Título fuera de noticia:

Los empresarios piden a la Generalitat flexibilizar las actuaciones en verano a los municipios turísticos

En el encuentro, en la Casa de los Caracoles de Castellón, se pidieron medidas que den un respiro como la posibilidad de que estos locales puedan realizar las seis actuaciones o las actividades permitidas en verano

E. BELLIDO // BENICÀSSIM

Los empresarios de Benicàssim han solicitado directamente a responsables de la Generalitat “flexibilidad” respecto al número de actuaciones musicales que se podrán celebrar este verano en los locales del municipio. Tras la modificación de la Ley de Espectáculos, lamentan que solo pueden realizar un show al mes o seis al año y que los establecimientos que únicamente abren sus puertas en temporada van a tener que reducir su habitual programación. Piden medidas que den un respiro como la posibilidad de que estos locales puedan realizar las seis actuaciones o todas las actividades permitidas durante los meses de verano, entre otras, según explicó el presidente de Ehosbe (Asociación de Empresarios de Hostelería de Benicàssim).

El encuentro fue en la Casa de los Caracoles de Castellón con el secretario autonómico de Turismo y exalcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, y otros representantes de la Generalitat, junto a también responsables de la AETB (Asociación de Empresarios Turísticos de Benicàssim). “Se comprometieron a traernos un técnico y ver qué medidas se podrían tener en cuenta, siempre de la mano de la administración”, señaló Bas. “Fue una primera toma de contacto”, apuntó.

Los emprendedores solicitaron que se estudie la aplicación “de diversas fórmulas para que la Ley de Espectáculos se flexibilice respecto al número de actuaciones permitidas, teniendo en cuenta a los municipios turísticos con ámbito de especial protección para dar contenidos a todos los residentes, turistas y vecinos, y que puedan disfrutar de sus estancias”. “Es importante que se estudie la totalidad de la ley teniendo en consideración a los municipios turísticos y nuestras necesidades, para que no se produzca un daño al sector”, incidió.

Además, en el caso de Benicàssim no hay ningún café teatro al que se pudiera hacer, en este sentido, competencia desleal, al ser los establecimientos con este tipo de licencia los que tienen mayor permisividad en la organización de eventos. Y el que estaría más interesado en conseguir esta licencia, El Corb, uno de los locales pioneros en ofrecer programación cultural y musical en el municipio, no puede adquirirla por encontrarse en ZAS (Zona Acústicamente Saturada).

De forma simultánea, desde el Ayuntamiento se está trabajando, en colaboración con las asociaciones de empresarios, en la redacción de una instrucción que regulará, por otro lado, las actuaciones que se pueden hacer extraordinariamente en la vía pública y que autoriza, en este caso, la administración local.

Al respecto Bas declaró que entienden que hay “que poner un orden y normalizar las cosas para que no se haga del uso un abuso”. Además, “no queremos conflictividad ni con vecinos ni con nadie, pero sí poder seguir funcionando los establecimientos”, añadió. Y es que, según lamentó, la última modificación de este reglamento también implica otros inconvenientes como que los restaurantes que hagan comuniones no puedan montar orquestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *