Eva Bellido // Benicàssim
Juventino Pérez Sampedro, el vecino de Castellón de 63 años que fue víctima el domingo de un brutal ataque de dos perros mientras hacía footing por el camí de les Villes, está recuperándose en el Hospital La Fe de València tras ser intervenido para reconstruirle el brazo y evoluciona favorablemente.
Gracias a la ayuda de un ciudadano, Enrique Emo, pudo huir. “Le tengo que agradecer la vida, si no está él por ahí esos animales me matan, eran dos fieras. Estaban agarrados del brazo y me quedé en ese momento aturdido del dolor, me dolía muchísimo”, relató en una entrevista a este periódico.
Según explicó Juventino, que es un gran aficionado al deporte, se encontraba corriendo junto a su perra, su fiel compañera, una schnauzer miniatura, como de costumbre por este camino que conecta con Benicàssim preparándose para el Maratón de Castellón, que se celebrará el próximo 18 de febrero, cuando de repente vio a los canes, un pit bull y un pastor alemán.
“Vi a los perros alrededor de una furgoneta (la de Enrique) y entonces vinieron a toda pastilla hacia mí, con una fuerza increíble, y se me lanzaron encima con la boca abierta enseñándome los dientes. Me giré un poco, por lo que en la cara solo me dieron con las patas, no sé si llegaron a clavarme los colmillos porque puse el brazo para defenderme”.
“El señor de la furgoneta llegó donde estábamos, empezó a pitar y sus perros, que estaban dentro del vehículo, a ladrar, por lo que los canes se despistaron un poco. De este modo pude pasarle la perrita por la ventana. Después, el hombre se bajó y me ayudó a subir”.
Su salvador fue quien le trasladó directamente al centro de salud de Benicàssim, desde donde fue transportado en una unidad de Soporte Vital Básico al Hospital General de Castellón y, posteriormente, a la Fe de Valencia por precisar cirugía plástica al haber sufrido arrancamiento de masa muscular.
Según explicó su mujer, Sofía, que no se separa de él en el hospital, está muy dolorido, “le han cosido cinco heridas en el lado izquierdo de la cara, desde la frente hasta la barbilla, y la del brazo, que es la que más nos preocupaba”. “Más adelante tendrá que pasar seguramente de nuevo por cirugía para terminar de arreglarlo”, añadió. Al parecer, todo indica que no le quedarán secuelas de movilidad, aunque hay que esperar a ver cómo evoluciona y qué dicen los médicos. Pero sí cicatrices.
El perfil de Juventino
Juventino, que cumplía años precisamente el mismo día de los hechos, es muy conocido y querido en Castellón. Trabaja cara al público, pues es autónomo y responsable de una asesoría en Castellón y Orpesa. Además, es secretario del Colegio de Economistas de Castellón. El teléfono no ha parado de sonar de personas preocupándose por su estado de salud.
También es deportista y lleva más de 20 años participando en carreras, en la media maratón y maratón. Como buen maratoniano y duro de roer, dijo que, a pesar de las circunstancias, no piensa perderse el Maratón de Castellón, “a no ser que el médico lo prohíba”. “Entraré aunque sea el último y con escolta (ya que los últimos llevan a la policía y la ambulancia justo detrás)”, relató tratando de recuperar poco a poco el ánimo después del tremendo susto.
En cuanto al dueño de los perros que le agredieron, explicó que le vio cuando apareció con la bicicleta buscándolos. “Dijo que se le habían escapado”, señaló Juventino, quien indicó, preguntado por este periódico, que no ha vuelto a saber de él.
Dada la gravedad de los hechos, la familia del afectado ya se ha comunicado con su abogado para estudiar una posible denuncia.
Tanto Juventino como sus familiares directos, sus hijas y su mujer, “no dejamos de reconocer la actuación de Enrique, que salvó la vida de mi marido y se lo agradeceremos toda nuestra vida”, transmitió Sofía.