Envenenan a dos perros de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón Afortunadamente, y a pesar de haber estado "graves", los animales han salido de la UCI, pero deberán permanecer tres meses de baja, según ha explicado el director de la Unidad, Luis Caracena


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
Dos perros de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Personas del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, fueron envenenados la pasada semana cuando se encontraban en un terreno privado en Benicàssim.

Según Luis Caracena, director de la Unidad Canina, “se trata de un terreno particular acondicionado para el entrenamiento de perros rescate. Una zona rural, alejada y vallada. Cerca de Montornés, en la ratlla entre Benicàssim y Castellón”.

El hecho se produjo la noche del 4 al 5 de enero y fue Ricardo Illescas, su guía, quien encontró a los dos perros, la mañana del viernes 5, “convulsionando y prácticamente muertos”.

Afortunadamente y pese haber estado “muy graves”, Nilo y Osa se recuperan y evolucionan “favorablemente” tras haber sido ingresados en la UCI tres días.

Las analíticas indican que fueron “envenenados por algún tóxico común”. Carena también señaló que tienen «órganos dañados”. Además, lamentaba “perder dos perros para rescates en la provincia de Castellón”. De momento, los canes deben permanecer de baja “dos o tres meses seguro”.

La Policía Local de Benicàssim, que fue informada del ataque a los dos perros, ha asegurado que se “incrementará la vigilancia en la zona y así se ha trasladado también al controlador medioambiental». Desde el cuerpo recuerdan que además «tenemos el retén de la policía de Montornés».

Luis Caracena explicaba, también, la labor de los animales en su equipo. “En la Unidad tenemos 15 perros, 5 operativos y el resto, en formación. Actuamos en rescates de personas desaparecidas en grandes áreas y en estructuras colapsadas, personas mayores con Alzhéimer, asistimos a residencias de ancianos como labor social, o ayudamos a niños con Síndrome de Down”.

“El año pasado, intervenimos en 9 rescates en la provincia. Todas fueron personas localizadas con vida”.

Desde la Unidad Canina han mostrado su repulsa a este cruel acto. “Sentimos ira, rencor y odio profundo contra esas bestias inmundas que, hace unos días, intentaron asesinar con veneno a dos de nuestros compañeros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *