Eva Bellido // Benicàssim
Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Benicàssim aprobó este viernes el presupuesto del 2021, que asciende a 28.404.324,04 euros e incluye una rebaja del impuesto de bienes e inmuebles (IBI). Las cuentas salieron adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) y Ara Benicàssim, la abstención del PSPV y Compromís, y el voto en contra del edil del grupo de no adscritos.
El capítulo de inversiones asciende a 205.942,56 euros, unos 300.000 menos que el año pasado. Esta disminución, según explicó la alcaldesa, Susana Marqués, corresponde al dinero que este año han rebajado a los vecinos en el IBI. «Si se bajan impuestos, se pierde capacidad económica para mayores inversiones, que suplementaremos con la incorporación de los remanentes», puntualizó.
En este sentido, la munícipe recordó que el «Gobierno socialista», hasta hace pocos meses, presentó un decreto para «incautar los ahorros a los ayuntamientos saneados», pero «el PP se lo paró en el Senado». «Este es un año de equilibrismo económico y gracias a que los remanentes se quedaron en el consistorio, contamos con ahorros para poder acometer nuevas inversiones», añadió Marqués.
Las inversiones
En cuanto a las inversiones del actual presupuesto, contemplan 50.000 euros para la regeneración de la playa Heliópolis, 40.000 a obras y mejoras de pluviales, 30.500 al proyecto de vestuarios en el campo de fútbol de La Carrerasa, 20.000 para mobiliario para Villa Elisa, 15.000 a la impermeabilización de la cubierta del polideportivo y una cantidad similar a la instalación de farolas solares.
Además, hasta alcanzar el total de la cuantía, el presupuesto deja partidas abiertas que permitan su ampliación, como informática para equipamiento y programas, aplicaciones móviles para turismo e incidencias urbanas o maquinaria en vía pública o mobiliario, entre otras. La primera edila destacó que el 40 % de todas estas inversiones reales, a ejecutarse en 2021, provienen de propuestas de los propios ciudadanos, quienes, a través de la campaña realizada en noviembre, les hicieron llegar sus aportaciones, dando «un paso más en democracia participativa». «Y seguiremos atendiendo sus peticiones con la incorporación de remanentes para seguir entre todos mejorando Benicàssim», dijo.
Estabilidad financiera
El presupuesto municipal asciende a 28.404.324,04 euros, con todos los parámetros de estabilidad financiera, con inexistencia de déficit inicial y, como explicó Marqués, “son unos presupuestos realistas, rigurosos y se han trabajado desde la responsabilidad y la seriedad, buscando principalmente continuar impulsando el desarrollo económico de Benicàssim y la mejora de los servicios que prestamos a nuestros vecinos, con el objetivo de incrementar su calidad de vida”.
La primer edil manifestó que “hemos apostado por priorizar la mejora de los servicios que tenemos contractualizados y que este año deben salir a nueva licitación, sin olvidar el necesario marcado carácter social que, ahora más que nunca, deben de contener las cuentas municipales, intentando mitigar la grave situación actual provocada por la crisis sanitaria, social y económica que estamos padeciendo en nuestro país, desde hace ya un año”.
En ese sentido, las cuantías económicas vinculadas a ayudas y programas sociales para los colectivos más vulnerables serán partidas ampliables por lo que se podrán incrementar conforme a las necesidades que se produzcan durante el ejercicio a través de remanentes, “porque nuestra prioridad son las personas y llegaremos hasta donde haga falta para que nadie se quede atrás, convencidos de que ante la crisis originada por la pandemia del Covid-19, nuestros vecinos no pueden esperar”, añadió Marqués.
Unos presupuestos elaborados “desde el pragmatismo y el sentido común sobre el presente, pero también sin perder la visión de futuro para lograr la recuperación. De ahí el compromiso de racionalizar el gasto, y adaptarlo a este año covid», indicó también la primer teniente alcalde, Cristina Fernández quien añadió que para el presente ejercicio se ha apostado por continuar “como Destino Turístico Inteligente donde la sostenibilidad económica, social y medioambiental esté en el centro de todas nuestras políticas y donde la cultura forme parte de nuestro ADN y lo haga en un municipio seguro a todos los niveles y con una calidad de vida envidiable para vivir, para trabajar, para venir de vacaciones y en definitiva para salir adelante una familia con la garantía de la mejor calidad de vida posible”.
Impuestos
En cuanto a las líneas básicas del presupuesto municipal, en el capítulo de impuestos directos se produce una disminución del 1,92%, respecto al presupuesto del año anterior, como consecuencia de la reducción del tipo de gravamen del IBI, aprobada para el ejercicio 2021, lo que supone una minoración de ingresos de 382.000 euros. “Esta rebaja del IBI supone seguir nuestro compromiso político de aliviar la carga fiscal a la ciudadanía sin mermar los servicios y destacar que en estos diez años ha dejado de ingresar por IBI, más de 2 millones de euros”.
En este punto indicar que dentro del capítulo de tasas y precios públicos, “continuamos en la línea de congelar, un año más, los precios de las actividades que ofertamos desde este ayuntamiento”, informó Marqués.
Desaladora
Respecto al gasto corriente, hay un aumento de la partida para poder atender el suministro de agua de la desaladora, que asciende a 843.210,19 euros. «Hemos presentado mociones y seguiremos exigiendo al Gobierno central que asuma este coste porque el agua es un bien general y un interés de todos», indicó.
También prevén ayudas para las oenegés del municipio, así como para los vecinos y autónomos por la crisis económica derivada del covid. «Hemos apostado por priorizar la mejora de los servicios que tenemos contractualizados, sin olvidar el necesario marcado carácter social», concluyó.