SOCIEDAD Medio Ambiente
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
El delfín varado en la costa de la playa Torre Sant Vicent de Benicàssim que fue rescatado el viernes –por expertos del Oceanogràfic de València con la colaboración de vecinos de la localidad y las fuerzas de seguridad– no ha logrado sobrevivir y ha fallecido, según informaron desde el centro valenciano.
Tres anzuelos en el esófago y en el estómago y diversos plásticos han resultado ser las causas de las molestias del animal y su consiguiente fallecimiento, según declaró el veterinario responsable del caso, José Luis Crespo, a este diario ayer tras la realización de la correspondiente necropsia a este delfín hembra adulta de 1,75 metros y 80 kilos. Crespo también añadió que por estas razones probablemente el animal no podía alimentarse con normalidad, además “tenía neumonía severa y daño muscular”.
Aunque los expertos mantenían la esperanza de salvarlo, el veterinario reconoce que las probabilidades de sobrevivir eran “muy pocas, pues no suelen sobrepasar el 1% a nivel mundial en el caso de los delfines”. “Cuando llegan cerca de la orilla ya es porque se encuentran en una situación crítica y, además, también les afecta mucho el estrés de la playa”. “Justo cuando llegamos a Valencia e íbamos a bajarlo convulsionó y falleció”, a pesar de haber resistido todo el viaje.
Crespo explicó que los casos de tortugas marinas que ingresan en estado de conservación crítico “por causas antropogénicas, es decir, en las que ha tenido que ver algún factor humano, son por encima del 90%”, una estadística que sí se conoce con más precisión. Pero no se sabe con tanta certeza en el caso de los delfines porque es más difícil de distinguir las razones exactas, aunque en muchos casos también se deben al factor humano y a causa de la contaminación marina.