El FIB cierra su mejor edición desde el 2012 con 177.000 asistentes El festival consolida su recuperación con una cita de récord que registró el sábado 50.000 personas // El FIB 2018 se celebrará del 19 al 22 de julio


Foto Copyright:

E. Bellido // Benicàssim – Fotografías: Estudio B
El FIB ha bajado el telón de una vigésimo tercera edición histórica y muy positiva que constata su recuperación y regreso como uno de los mejores festivales españoles y europeos. El macrofestival indie ha registrado un total de 177.000 asistentes durante los cuatro días de conciertos, del 13 al 16 de julio, en Benicàssim.

Una cifra récord desde la edición del 2012, que registró 160.000; y los siguientes años afectados por su crisis económicia, con una cuesta abajo que se inició en el 2013 con 140.000; 2014, 120.000 en su XX aniversario; y 2015, con 115.000. Con la incorporación de los nuevos propietarios, con el director Melvin Benn al frente, ya se apreció un notable crecimiento el pasado año que se tradujo en 170.000 visitas y que se ha reafirmado este 2017 con los 177.000 registrados. Con este escenario todo apunta que el legendario festival ha recuperado su esplendor y que seguirá en la senda de alcanzar los 200.000 de sus ediciones más exitosas en el 2009 y en el 2011.

Benn explicó este domingo en la rueda de prensa de balance, acompañado por autoridades como el presidente de la Diputación; y la alcaldesa, Susana Marqués, que la jornada más multitudinaria –también de toda la historia del festival– fue la del sábado, con más de 50.000 entradas vendidas, cuando se colgó el cartel de sold out con el impresionante concierto de los Red Hot Chili Peppers; seguida del jueves de The Weeknd con 43.000 asistentes; 42.000 el viernes; y una previsión de 43.000 ayer.

FOTO: ESTUDIO B

En cuanto al perfil del público, un 49% han sido procedentes de Reino Unido e Irlanda; un 47%, españoles; y 4%, otros países.

Benn afirmó que el FIB 2017 confirma que el evento está «al frente de los festivales en España y Europa, ofreciendo cabezas de cartel de renombre mundial para un festival de renombre mundial. Ésta es una nueva era dorada para el festival y queremos que dure mucho». El FIB 2018 se celebrará del 19 al 22 de julio. Y los abonos para la nueva edición saldrán a la venta «la próxima semana», indicaron.

Moliner destacó que «estamos ante una edición histórica y extraordinaria. El FIB 2017 pasará a la historia como el FIB de la consolidación de nuevo de este destino, de esta ciudad y de esta provincia como el verdadero epicentro de la actividad musical en Europa a lo largo del verano». Esta edición «afianza la provincia como la verdadera Tierra de Festivales a nivel europeo».

FOTO: ESTUDIO B

Tanto Benn, como Moliner y Marqués mostraron sus agradecimientos al dispositivo de seguridad para garantizar que todo transcurriera con normalidad.

En cuanto al aeropuerto de Castellón, fue utilizado por algunos fibers, así como por la famosa banda Red Hot Chili Peppers, con su jet privado.

Durante la intervención también se abordó la polémica por las pantallas en el descanso de los Red Hot, que iban enfocando a chicas. Algunas enseñaron los pechos y las que no eran abucheadas por parte del público. Algunos entendieron este hecho como algo gracioso y divertido, sin querer menospreciar a ninguna mujer; pero otros lo consideran de gran gravedad. Benn afirmó que es «algo que se tiene que parar inmediatamente» e incidió en la importancia de la igualdad.

30 millones de impacto económico y 2.000 empleos

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, anunció que el FIB ha dejado este año un impacto económico valorado en alrededor de «30 millones de euros en consumo interior». «Para nosotros nuestro beneficio es muy relevante. En primer lugar conseguimos visibilidad en más de un centenar de medios y de países a través de la comunicación; conseguimos también mostrar nuestras virtudes como destino, pero también nuestra fortaleza como sede de grandes eventos, así como un impulso al empleo, ya que son cerca de 2.000 trabajos los que se crean directos e indirectos».

«Hemos superado el FIB 2017 y con matrícula de honor. Teníamos que demostrar que Benicàssim es un municipio seguro para la celebración de festivales y que somos capaces de mantener la calidad de los servicios».

Moliner destacó también el turismo de festivales como un gran «eje estratégico», para atraer nuevos turistas a la provincia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *