El FIB termina con 24 personas detenidas, 370 delitos instruidos y 128 denuncias El delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha alabado "la eficacia en materia policial y de seguridad de la Guardia Civil" en balance del FIB


Foto Copyright:

Redacción // Benicàssim
El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues,  ha alabado la eficacia en materia policial y de seguridad de la Guardia Civil en el balance del FIB de Benicàssim, y destaca la apuesta total y sin fisuras” a los festivales de música de la provincia de Castellón “por su impacto económico y social”.

Juan Carlos Moragues ha hecho estas declaraciones después de conocer el balance que ha realizado el coronel jefe de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil de Castellón, Miguel Fresneda, sobre las actuaciones realizadas por esta Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado con motivo del dispositivo especial del FIB, que tuvo lugar del 13 al 16 de julio en Benicàssim, “el mayor de la historia del certamen”. Moragues también ha querido poner de relevancia “la magnífica labor que han realizado los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de Castellón, que también han colaborado en el dispositivo especial. El buen resultado es la suma de todos”.

Como balance, se han instruido 370 delitos, frente a los 362 del pasado año, y se han detenido a 24 personas, el doble que el año pasado, de las que 16 han sido por tráfico de drogas. En total, se han cursado 128 denuncias (fueron 130 en la edición de 2016) y el valor de las drogas incautadas asciende a 10.231,096 euros.

“Estamos hablando de unas cifras que evidencian por sí mismas el éxito de la convocatoria y la gran labor que han realizado los agentes de la Guardia Civil, cuyo número de efectivos se incrementó en la última edición en un 30% con respecto a la anterior. Gracias a su trabajo, hemos conseguido que, pese a ser la edición con mayor público de su historia, unas 177.000 personas en cuatro días, incluso con un aforo agotado el sábado 15 de julio, se ha vivido sin ningún tipo de incidentes reseñables, con las máximas garantías de seguridad y en un ambiente de civismo y tranquilidad, objetivo último del dispositivo, porque lo importante en este tipo de acontecimientos es hablar de música y no de seguridad”, ha remarcado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Moragues también ha resaltado “el extraordinario esfuerzo” que realiza el Ejecutivo central dando cobertura policial a los festivales de música de la provincia, “ya que somos conscientes que son una fuente de riqueza y empleo para Castellón, y una de las principales plataformas de darnos a conocer como destino turístico de primer orden a nivel europeo e incluso mundial”.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado que el «Arenal Sound de Burriana, que se celebra a partir del 3 de agosto, también contará con el mayor dispositivo de seguridad de su historia, con un 21% más de agentes de la Guardia Civil que en el pasado año 2016, y en la misma línea ocurrirá cuando se plantee el dispositivo del Rototom Sunsplash de Benicàssim, previsto para mediados de agosto; una estrategia que evidencia el compromiso innegable del Gobierno con la provincia”.

Por otro lado, Moragues ha destacado que con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, se hace efectiva la bajada del IVA cultural, de manera que se reduce el tipo impositivo del 21% al 10% para artes escénicas, conciertos, circo y toros.

“Se trata de una medida muy importante y que va a tener un efecto muy positivo en la industria cultural y, por supuesto, en la provincia de Castellón, cuna y epicentro de los grandes festivales”, ha señalado el delegado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *