Formigues Festival pulsa el ‘on’

La cita incrementa un 50% la venta anticipada y prevé reunir a 7.000 personas los días 13 y 14 de mayo en el recinto VillaCamp de Benicàssim


Nueve conciertos, que lideran nombres como Dj Guille Milkyway o Billy Boom Band, con nuevo disco bajo el brazo; medio centenar de actividades familiares; diez áreas extramusicales, horario ampliado y récord en venta anticipada de abonos (un 50% más) configuran la carta de presentación del Formigues 2017.

El festival ha iniciado la cuenta atrás para su quinta edición en Benicàssim, que este jueves se ha presentado al público en el colegio público Santa Águeda de la localidad. Entre el 13 y 14 de mayo la organización prevé que por el benicense recinto VillaCamp pasen alrededor de 7.000 personas, 2.000 más que en 2016. Un aumento de público que permitirá la ampliación del aforo, que pasa de los 2.500 a los 3.800 asistentes por jornada, según ha avanzado Paloma García, responsable de comunicación del festival y de IdearIdeas, y al que contribuirá la nueva fórmula Formigues Nit. Con ella el certamen prolongará su actividad musical hasta la medianoche con una entrada especial de 5 euros para acceder al recinto el sábado 13 a partir de las 19.30 horas y disfrutar de un ‘tardeo’ en toda regla.

La directora del Formigues, Ana Rico, ha destacado en la rueda de prensa el “buen ritmo” en la venta anticipada de abonos. Superan ya los 1.100, “lo que supone un 50% más que el año pasado en las mismas fechas”. También se ha referido al incremento de la ocupación hotelera que generará el festival, pues muchos de los 14 alojamientos, entre hoteles y cámpings, que incluyen tarifas reducidas para el público Formigues han colgado ya el cartel de completo para ese fin de semana. “Esto demuestra que el Formigues se consolida y se expande, como muestran todas las familias, llegadas desde Madrid a Murcia, Gijón o Barcelona, entre otras ciudades, que eligen el festival, y las entidades colaboradoras que han entendido este proyecto y quieren pertenecer a este formiguismo”, ha recalcado.

El cartel es uno de los platos fuertes de esta edición, que nutren nombres “de mucha calidad” que además, como en el caso de Billy Boom Band, han elegido el Formigues para presentar nuevo trabajo. A este proyecto de música rock formado por Marcos Casal y Raúl Delgado, cantante y batería de La sonrisa de Julia, y la editora Julia Fernández, se unen otros conciertos de nivel como los de Dj Guille Milkyway (La Casa Azul), The Alligators, The Pinker Tones, La Chica Charcos & The Katiuskas Band, Yo Soy Ratón y Siamiss Dj’s. Junto a ellos actuarán las formaciones
ganadoras del I Concurso de Bandas y Solistas del Formigues, las asturianas Las Eléctricas y Sedajazz Kids Band, de Valencia.

El festival suma este año dos nuevas áreas extramusicales (la Carpa Circo y la Zona Teenage) hasta un total de diez, que albergarán más de medio centenar de actividades para el público familiar, entre ellas las veinte charlas del Foro Formigues, además de una apetecible oferta gastronómica, con área de ‘food trucks’ y zona de mercadillo ‘trendy’.

El Formigues Festival ahonda este año en su perfil de festival inclusivo. Además de la adaptación de juegos y talleres a personas con diversidad funcional -con entrada gratuita al recinto-, la cita musical ha fomentado este año la participación de entidades que trabajan con estos colectivos para que acerquen sus realidades al público del festival. Es el caso de la Asociación de Personas Sordas de Castellón (Apesocas), que protagonizará una sesión de cuentacuentos ‘signado’ y realizará varios talleres en lengua de signos.

El certamen también contará para su batucada final y en colaboración con el Rototom Sunsplash con Asprona Timbals, integrada por músicos con discapacidad intelectual.

Por su parte, la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón (APNAC) dispondrá de un stand informativo en el recinto. También en él tendrán cabida los expositores de Save the Children y Acnur, con las que el Formigues mantendrá su compromiso solidario.

La rueda de prensa de presentación del V Formigues Festival ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, representantes de la corporación municipal y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, quienes han mostrado su compromiso en seguir prestando “ese apoyo clave para que iniciativas como este festival se queden”.

La primera edil ha destacado que esta edición demuestra que el Formigues se ha consolidado “dentro y fuera de nuestro territorio” y ha agradecido a la organización que haya llevado lejos el nombre de la localidad a través del certamen.

Por su parte, Moliner ha indicado que el Formigues Festival “es un ejemplo de cómo desde la base, la constancia y las ganas de hacer el trabajo bien”, la aparente debilidad física “de las hormigas acaba convirtiéndose en fortaleza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *